Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Valencia, 27 de febrero

Netopil saca brillo a "La novia vendida" una ópera cómica de Smetana

El director checo Tomás Netopil ha sacado brillo a "La novia vendida", de Bedrich Smetana, una ópera cómica entretenida pero que no ha llegado a calar en su estreno en el Palau de les Arts de Valencia. Con un argumento sobre un matrimonio de conveniencia en el que la astucia del granjero protagonista será clave para deshacer un falso engaño, la acción decae en algunos momentos por la simplicidad y la falta de tensión del propio argumento.









De ambiente rural, "La novia vendida" es una ópera muy popular en la República Checa, país de origen del compositor, y la única de Smetana que ha logrado mantenerse en el repertorio de los grandes teatros de la lírica, aunque con desigual predicamento.

En su tercera ópera en el Palau de les Arts, Netopil ha sacado una brillante sonoridad a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que sigue escalando peldaños y adaptándose con facilidad a todo tipo de repertorio.

El elenco vocal ha alcanzado un buen nivel, sobre todo la pareja protagonista: la soprano eslovena Sabina Cvilak (Marenka) ha exhibido una voz versátil y bien modulada que ha dado encanto a su personaje y que ha arrancado aplausos en el aria del tercer acto. Por su parte, el tenor checo Alés Briscein ha sido un astuto Jenik de voz bien timbrada.

Notable ha sido también la actuación de los dos personajes cómicos: el bajo ruso Vladimir Matorin, que ha encarnado a un casamentero Kecal de voz rotunda aunque quizá haya que achacarle una excesiva sobriedad, y el tenor catalán Vicenç Esteve, que con dominio vocal y del personaje, ha encarnado a un acomplejado Vasek, incapaz de enamorar a ninguna mujer.

Correctos el resto del reparto, con menciones a Miguel Ángel Zapater y Pilar Vázquez (los padres de la novia), al igual que el Coro de la Generalitat, que mantuvo su buen nivel acostumbrado.

La versión que se ha estrenado esta noche en el Palau de les Arts es una producción de la Ópera North de Leeds (Reino Unido) de hace doce años que destaca por un montaje escénico tan simple como efectivo: una tarima, que ocupa dos terceras partes del escenario, flanqueada con un poste en cada esquina, y a la que se le van añadiendo diversos elementos (banderolas, mesas de taberna o carromato circense) para conseguir los diferentes ambientes.

Smetana concibió para "La novia vendida" una partitura con melodías del folclore popular checo, que proporciona a la obra un ritmo alegre y festivo, con momentos de lirismo y fugaces acentos dramáticos.

Estrenada en Praga en 1870, uno de los pasajes más conocidos de esta ópera es la obertura, que incluye unos compases que recuerdan fugazmente uno de los motivos de Madama Butterflay, de Giacomo Puccini, estrenada en 1904.

Otro atractivo de esta ópera son las dos danzas (una polca y un típico furiant checo), así como el vistoso número acrobático protagonizado por los titiriteros del circo ambulante.

Daniel Slater realizó una correcta dirección de escena, moviendo con naturalidad a un amplio número de campesinos y dando agilidad al cambio de escenas.

El estreno de "La novia vendida" concitó un menor interés que otras producciones recientes del Palau de les Arts de Valencia, con un palco presidencial ocupado por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y algunos huecos en palcos, platea y butacas laterales de los pisos.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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