Viernes, 26 de Abril de 2024

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Madrid, 04 de octubre

Nagano debuta al frente de la Mahler con el optimismo energético de Beethoven

El director Kent Nagano cree que está en la naturaleza humana apreciar lo que es extraordinariamente refinado y por eso está seguro de que el público que hoy asista en Madrid a su debut al frente de la Mahler Chamber Orchestra gozará tanto como él con el "optimismo energético" del programa "beethoveniano" que han preparado.









El titular de la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Ópera de Baviera (Munich), considerado uno de los mejores directores del mundo tanto por su actividad operística como sinfónica, es el primer estadounidense que se pone frente a la "peculiar" Mahler, formada por músicos que sólo se juntan para hacer giras y trabajar con directores y solistas de gran prestigio, y, según explica Nagano en una entrevista con Efe horas antes de actuar en el Auditorio Nacional, "una de las más energéticas que existen".

Nagano, nieto de inmigrantes japoneses y nacido en Berkeley en 1951, ha querido dedicar este programa, como ya ha hecho con sus tres últimos discos, a Beethoven porque, dice, su optimismo, energía y humanismo es "lo que ahora necesita el mundo".

El concierto de hoy yuxtapone una de las obras más difíciles de Beethoven, "La Gran Fuga", escrita un año antes de morir a causa de saturnismo, a la "Metamorphosis" de su "heredero", Richard Strauss, y a la que se ha considerado como la "décima sinfonía" del autor, la Sinfonía nº1 de Johannes Brahms.

El músico, que comenzó a tocar el piano a los 4 años y luego siguió con el koto, la viola y el clarinete, ya ha actuado varias veces en España y le "encanta" sentir la "energía y la larga tradición cultural del país aunque está "muy triste" por el fallecimiento de la pianista Alicia de la Rocha, con la que tuvo "el privilegio" de compartir el escenario.

Alicia de la Rocha, subraya emocionado, "hizo mucho por la cultura musical española y dio una gran imagen de España en el mundo".

Estimado como un caballero pendiente siempre de las formas pero a la vez con un atrevido deseo de arriesgar y experimentar, la fama mundial de Nagano, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Berlín y director musical de la Ópera de Los Ángeles, comenzó en 1984 cuando dirigió a la Sinfónica de Boston en la Novena Sinfonía de Mahler sin haber ensayado.

"¿Que si me atrevería ahora a hace algo así? Sí, creo que sí, aunque -se ríe- preferiría ensayar un poco".

"Las cosas con la música -dice- son un misterio porque si bien necesitamos muchísima preparación, estudio, ensayos, nada de eso garantiza que vaya a funcionar ni a ser una gran actuación. La música es un proceso y el misterio está en que a veces todo se confabula para lograr algo muy especial".

Su "próximo reto" es siempre el siguiente concierto, aunque en esta ocasión tiene el "plus" de trabajar por primera vez con la Mahler al completo, una formación "muy especial y atípica", dice él, "por su forma de tocar: crean. Ese es el secreto de su personalidad irrepetible".

La Mahler, explica a Efe su gerente, Andreas Richter, cuenta ya entre sus 45 músicos de más de 20 países distintos con tres españoles, tras haber pasado la leridana Anna Puig (viola) el "examen" para convertirse en miembro permanente y sumarse así a Josep Puchades (viola) y Julia Gallego (flauta).

Lo que está más en el aire es la idea de que el Teatro Real de Madrid sea, como ya sucede con Renania y Ferrara, sede no permanente de la Mahler, que fundó en 1997 Claudio Abbado para integrar a quienes ya habían cumplido la edad máxima para estar en la Joven Orquesta Gustav Mahler.

Claudio Abbado, explica Richter, "sigue trabajando en la idea pero al Real llegará el año que viene un nuevo intendente -el belga Gerard Mortier- y las circunstancias y las condiciones cambiarán. Todo el asunto es abierto pero nos gustaría mucho porque sería una gran experiencia".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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