Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Cuenca, 07/07/2012

Nace el festival "Cuenca Ciudad de Música", que creará un sello de producciones propias de ópera

El Auditorio de Cuenca acogió la presentación de la primera temporada del programa 'Cuenca Ciudad de Música', que se desarrollará desde octubre de 2012 a junio de 2013 y que contiene 7 conciertos, en dos ciclos, uno sinfónico y otro de cámara. El primer concierto será una 'Gala Lírica' el día 6 de octubre de 2012. El escenario principal de la temporada será el Teatro Auditorio de Cuenca, pero habrá otros como la iglesia de San Miguel, o Santa Cruz.









El objetivo es que se establezca como festival permanente anual, trabajando con los mejores grupos y profesionales del panorama musical del momento tanto a nivel nacional como internacional, con el reto de unir a estos profesionales con formaciones amateur de niños y adultos.

Además se quiere crear un sello de producciones propias, concretamente de ópera, como la primera ya realizada del “Pequeño deshollinador” de Britten, donde se interrelacionarán tanto profesionales del mundo de la música, como los grupos en formación.

Los profesionales responsables de la temporada serán Carlos Checa, como director musical y Carlos Lozano como director artístico.

Carlos Checa es uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y ha dirigido las más importantes orquestas de Londres, Hong Kong, Perú. Por su parte, Carlos Lozano es el director de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca y cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la lírica española gracias a su vinculación con el Teatro Real y a su formación constante con los mejores exponentes del canto tanto en España como en Europa.

Las agrupaciones que intervienen en este proyecto son la Escolanía  y el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Música.

Durante la temporada se presentarán estos títulos:

- La Música de gala [06.10.12] Gala lírica con arias y coros de óperas de Mozart, Verdi, Bizet etc;
- El Orfeón en Acción [10.11.12] Requiem de Faurè
- Opera para todos [22.12.12] Reposición de El pequeño deshollinador, de Britten
- La música en…. Año Nuevo [04.01.13], música de opereta, valses y polkas;
- Pasión por los clásicos [23.02.13], El oratorio de Nöel de Saint Saens y el Stabat Mater de Pergolesi
- “El Madrid Castizo” [20.04.13] Versión concierto una selección de las obras La Gran vía y Agua, azucarillos, y aguardiente, de Chueca
- Así cantan los chicos [25.05.13] Recital con piano con la obra que da nombre al concierto, de J. Guridi, y una selección de canciones populares de la provincia de Cuenca armonizadas por José Miguel Moreno Sabio.
Las localidades se podrán adquirir a partir del mes de septiembre por medio de la venta anticipada de abonos.

vocesdecuenca.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis