Jueves, 02 de Mayo de 2024

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La Plata, 06 de noviembre

"Nabucco" cierra la temporada lírica del Teatro Argentino

Esta noche el escenario principal del Teatro Argentino de La Plata volverá a ofrecer el clásico de Giuseppe Verdi, "Nabucco", con el que culminará su actual temporada lírica. La puesta contará con la presencia de una cantante de jerarquía internacional en el rol de Abigail, la norteamericana Susan Neves. "A lo largo de mi carrera me he especializado en la obra de Verdi simplemente porque estoy convencida de que fue un genio", afirma la soprano nacida en Nueva York.









"Estoy muy contenta de poder hacer "Nabucco" en La Plata ya que será la primera vez que cante en este país y lo haré con mi ópera preferida", afirma Neves.

La cantante ha realizado más de 200 representaciones de esta ópera a lo largo de su carrera y, sin embargo, su pasión por su música y su trama parece ser la del primer día. "Es imposible que uno se aburra con esta ópera -asegura-. En primer lugar por su genialidad, pero también porque me encuentro con nuevos compañeros, nuevas voces, nuevas ideas del director, que siempre me interesan".

Tras su actuaciones en La Plata, Susan Neves volverá a Nueva York para participar de la puesta de "Elektra" de Strauss, en la Metropolitan Opera House; y luego interpretará a Lina, en "Stiffelio", también de Verdi, junto al tenor de José Cura y bajo la dirección de Plácido Domingo.

Con relación al equipo de trabajo del Argentino, la soprano responde con entusiasmo: "¡Fantástico, fantástico! Aunque yo parezco la 'nona' de todos por mi experiencia... Todos son debutantes en los roles que harán en esta puesta, pero este punto es muy interesante porque me gusta ayudar a mis colegas. Después de tantos años haciendo esta ópera, la conozco bastante bien. Estoy muy feliz también con la dirección de Alejo Pérez", afirma.

Con respecto a la Abigail que interpretará, Neves asegura que el director le ha propuesto algo interesante: "Es con relación a mi recitativo, antes del aria, que lo hago como hablando al público, sobre la problemática y la vida de Abigail. Todos tienen la idea de que ella es una mujer terrible, malvada... pero es simplemente una mujer que ha sufrido muchísimo -asegura-. Ella creció como la hija mayor de Nabucco, pero él siempre prefirió a Fenena, su otra hija. Además, ella se enamoró de Ismael, un judío, algo que iba contra las leyes de la época, pero no sólo no fue un amor correspondido, sino que Ismael también prefería a Fenena".

Con la pasión intacta por la historia, la soprano continua: "Por eso digo que ella ha sufrido mucho. Por eso me parece fundamental que esta escena brinde otra mirada al público de Abigail. Porque a pesar de que ella luego toma el poder, ocupa el lugar de su padre, siempre sentirá esa infelicidad de no ser querida por Nabucco. Hasta el final, cuando ella misma se envenena, en plena agonía, le pide perdón a su padre. Por eso aseguro que la composición de este personaje es genial", finaliza.

"Nabucco" tendrá funciones este viernes a las 20.30, y el domingo a las 18.30, en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino, con nuevas funciones los domingos 15 y 22 de noviembre. La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la régie de Marga Niec será repuesta por María Concepción Perre.

El reparto contará con las actuaciones de Susan Neves (6, 8 y 15) y Florencia Fabris (22) como Abigail, y Jorge Lagunes (6, 8 y 15) y Lisandro Guinis (22) como Nabucodonosor, en los roles principales.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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