Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Arona, 26/01/2016

Músicos de la Ópera de París y del Mozarteum de Salzburgo actuarán en Arona

Músicos de la Ópera de París, la Münchner Philharmoniker y el Mozarteum del Salzburgo asistirán al Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) que se desarrollará en este municipio tinerfeño del 30 al 13 de febrero. El FIMA incluirá conciertos, recitales y cursos de trombón, flauta, guitarra y percusión corporal.









El evento cuenta con la colaboración de las concejalías de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Arona y de la Asociación Sociocultural Banda de Música de Arona.

En esta edición, está prevista la presencia de Claude Lefèbvre, profesora de flauta en la Ecole Normale de París y en el Conservatorio de Poissy, y flauta solista de la Ópera de París.

También Anabel Montesinos, concertista internacional en guitarra; Marco Tamayo, profesor de guitarra en la Universidad de las Artes Mozarteum de Salzburgo y en el Landeskonservatorium en Klagenfurt (Austria), y David Rejano, trombón solista de la Münchner Philharmoniker (Alemania).

Además, participarán Krisztina Fejes, concertista internacional y profesora de música de cámara en Hungría, como pianista acompañante.

Destaca también Jep Meléndez, percusionista corporal español, también bailarín de claqué y sand dance, además de coreógrafo.

El programa incluye conciertos, que comenzarán este sábado con el recital de bandas sonoras CinemArona, a cargo de la Banda de Música de Arona.

En este curso académico 2015/2016, la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona cuenta con más de 600 alumnos.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Arona tiene sus orígenes en 1985 y es un centro educativo dependiente en su organización y funcionamiento del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona.

Está integrada en la Red Insular de Escuelas de Música y Danza de Tenerife y, como centro municipal.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, explicó hoy que además de ofrecer a los residentes y turistas la mejor música, aumentará la oferta de formación de calidad para los profesionales y estudiantes de Tenerife.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis