Jueves, 25 de Abril de 2024

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Mar del Plata: 22 de Enero

Música a orillas del mar

Las potentes y afinadas voces de los tenores, las sopranos y los barítonos, la impronta y la precisión de los instrumentos sinfónicos, y un magnífico marco de público le dieron ayer a Mar del Plata una soberbia noche, engalanada por un concierto lírico que, año a año, tiende a convertirse en una de las máximas atracciones del verano.








A las 21.15 la potente voz del barítono marplatense Luciano Garay abrió la 4ª edición de la Gala de Mar, que organiza el proveedor de servicios financieros del área seguros Zurich y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

Los organizadores estimaron la asistencia en unas 15.000 personas, que ovacionaron efusivamente a los artistas en distintos momentos de la noche. "La propuesta es difundir la cultura mediante la más alta expresión de la música", explicaron desde la organización. La Gala de Mar tiene fines solidarios: un aporte de 18.000 pesos dispuesto por Zurich es distribuido en diferentes escuelas de Mar del Plata. Aunque la entrada era libre y gratuita, al público se le pidió que colaborara con alimentos no perecederos. Así, se juntaron tres toneladas que serán entregadas a cuatro comedores.

En la primera parte, Garay interpretó "Nemico della Patria" (un aria de la ópera "Andrea Chénier" de Umberto Giordano), y luego, junto al reconocido tenor cordobés Luis Lima y la mezzosoprano yugoslava Vera Cirkovic alternaron sus voces en "Tosca", de Giacomo Puccini. Lima, vestido de esmoquin y chalina blanca, subió a escena con muletas: hace una semana tuvo un accidente en moto. Las figuras se lucieron en las arias "Recondita armonia", "Vissi D'Arte" y "E lucevan le stelle".

La gente escuchaba en absoluto silencio. Participó también la Orquesta Sinfónica Municipal, que dirige el maestro santafesino José María Ullua y, en los momentos culminantes intervino Coral Carmina, el coro marplatense dirigido por el maestro Horacio Lanci.

Luego, en la segunda parte, siguiendo con un repertorio de línea clásica, sí, pero también popular, se interpretaron ocho actos de "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni con la participación, muy aplaudida, de la mezzosoprano Karina Di Virgilio.

La gente pidió más, por eso los músicos reaparecieron en el escenario montado sobre las amplias escaleras de Playa Grande, junto al que se instalaron pantallas gigantes, para interpretar una que "supieran" todos: de Giuseppe Verdi, "Nabucco".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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