Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 28 de julio

Murió Merce Cunningham, coreógrafo que revolucionó la danza moderna

A los 90 años, Merce Cunningham, el coreógrafo y bailarín estadounidense considerado uno de los artistas que revolucionó la danza del siglo XX, murió en Nueva York por causas naturales. La información fue confirmada por la fundación que lleva su nombre. "Merce veía la belleza en lo ordinario, y eso es lo que le hacía extraordinario. No se dejaba llevar por los convencionalismos. Era un verdadero artista, honesto y próximo en todo lo que hacía", dijo el director ejecutivo de la Fundación Merce Cunningham, Trevor Carlson, tras dar a conocer la noticia.









Su manera de ver el arte, su amor y su pasión por la danza, hicieron de él uno de los grandes bailarines y coreógrafos de todos los tiempos, incluido entre los grandes del siglo XX, como Isadora Duncan, Sergei Diaghilev, Martha Graham y George Balanchine.

El mismo explicaría que "para permanecer, te tiene que gustar la danza. No te devuelve nada, no hay manuscritos que guardar ni pinturas que colgar en las paredes o quizás en los museos, ni poemas que imprimir o vender, no te da más que ese momento efímero en que te sientes vivo. No es para espíritus inseguros".

Nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia, en el estado de Washington, Mercier Philip Cunningham colocó en la vanguardia durante más de medio siglo al ballet estadounidense y fue un transgresor de la danza contemporánea, a la que aportó nuevos conceptos como el del movimiento de los bailarines en escena.

Para Cunningham, todo en la danza, los gestos, los bailarines, el espacio y el silencio eran igualmente importantes. "Merce fue un artista inconformista y el más amable de los genios. Hemos perdido a un gran hombre y a un gran artista, pero celebramos su extraordinaria vida, su arte y a los bailarines y artistas con los que trabajó", señaló la presidenta de la Cunningham Dance Foundation, Judith Fishman.

Junto a su socio y compañero sentimental "John Cage, dio paso a nuevas maneras de percibir y experimentar el mundo", indicó su fundación, que señaló que el artista "ha dejado una marca indeleble en nuestra creatividad y cultura colectiva. Su legado resonará en el mundo de la danza ahora y más allá de las generaciones venideras", agrega el comunicado.

Cunningham demostró su amor por la danza desde muy joven, cuando en 1937 ingresó en el Instituto Cornish en la ciudad de Seattle (Washington) a estudiar teatro y danza, y donde se encontró con el músico Cage, con quien entabló una amistad y una relación personal que duraría hasta el fallecimiento de éste último en 1992.

Después de Cornish, Cunningham estudió en la Universidad de Bennington, donde Martha Graham impartía clases, y le captó para su compañía como primer bailarín, donde permaneció hasta 1945, aunque un año antes había presentado su primera coreografía en Nueva York.

Después de haber sido profesor en el "American Ballet" (1949-1950), fundó su propia compañía de danza, que llevaba su nombre, y que se inició en una comunidad de artistas del estado de Carolina del Norte, donde conoció a pintores como Jasper Johns (1930) y Robert Rauschenberg (1925-2008).

También trabajó con otros pintores como Andy Warhol (1928-1987) y Frank Stella (1936) y el músico David Eugene Tudor (1926-1996).

Cunningham vivió un año crucial para su carrera en 1964, tras los éxitos obtenidos en París y Londres, determinantes para que el público y la crítica estadounidense cambiaran de opinión con respecto a su manera de concebir la danza.

A partir de esa fecha su nombre se empezó a conocer para el gran público y a trabajar más con las nuevas tecnologías que le acompañarían durante su carrera, incluido un programa de ordenador llamado "DanceForms", que se utiliza en las escuelas de ballet.

Cunningham, que en los últimos años estaba en silla de ruedas, quiso controlar también su legado, y por ello en junio pasado, apenas dos meses después de cumplir 90 años y en el estreno mundial de su última obra, "Nearly Ninety", su fundación anunció que la compañía se disolvería dos años después del fallecimiento del artista.

"Intento enseñar a los estudiantes y a los bailarines mi técnica, pero de una manera que deja lugar al individualismo. Me gustaría que esa sociedad continuara haciéndolo, porque la danza es un proceso que nunca se detiene y que no debería detenerse si es para permanecer fresca y viva", dijo entonces el aplaudido coreógrafo.

La idea de Cunningham era que en los dos próximos años sus bailarines recrearan su obra, y que al final de ese período haya una actuación final en Nueva York, en la que el precio de las entradas no supere los 10 dólares (7,1 euros).

Tras esa actuación, la compañía y su fundación cerrarán para transferir todos sus bienes a una sociedad llamada Merce Cunningham Trust, que los custodiará.

"Para honrar a Merce planeamos centrar nuestros esfuerzos en compartir y preservar su legado, así las audiencias de hoy y las generaciones de mañana podrán ser testigos del trabajo de un artista legendario", indicó la presidenta de la fundación.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis