Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

París, 06 de noviembre

Muere en Holanda el director de orquesta Jean Fournet

El director de orquesta francés Jean Fournet, ardiente defensor de la música francesa sinfónica y lírica, falleció el lunes a los 95 años en Weesp, Holanda, su segunda patria, indicó el miércoles su familia. Fournet dirigió la Ópera Lírica de Chicago entre 1965 y 1974, y debutó en la Metropolitan Ópera de Nueva York, a los 74 años, con "Sansón y Dalila" de Saint-Saens. Su último concierto fue en enero de 2005, a los 91 años, al frente de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.









Jean Fournet nació el 14 de abril de 1913 en Rouen. Al igual que su padre  era flautista, y entró a la Orquesta del Teatro de las Artes de su ciudad natal a los 15 años. Luego fue admitido en la clase de dirección de orquesta de  Philippe Gaubert en el Conservatorio de París, donde rápidamente obtuvo el primer premio.

Inició su carrera de director en Rouen (norte), la continuó en Marsella (sur) y trabajó en Radio París y en la Sala Favart durante la Ocupación. Esta actitud le fue reprochada durante la Liberación.

Jean Fournet fue director musical en la Ópera Cómica (1953-1957). Después se instaló en Holanda, donde fue invitado a dirigir la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam para los conciertos Ravel (1950).

También fue jefe permanente de la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa en Hilversum (1961-1978) y director musical de la Filarmónica de Rotterdam (1968-1973).

Desarrolló asimismo su carrera en el sector de la lírica. Dirigió la Ópera Lírica de Chicago en todas las temporadas entre 1965 y 1974, y debutó en la  Metropolitan Ópera de Nueva York, a los 74 años, con "Sansón y Dalila" de  Saint-Saens.

Dirigió su último concierto en enero de 2005, a los 91 años, al frente de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis