Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Greenwich, 19/12/2015

Muere el reconocido director de orquesta alemán Kurt Masur

Muere el reconocido director de orquesta alemán Kurt Masur

A la edad de 88 años murió este sábado, en la localidad de Greenwich (EE.UU.) el reconocido director de orquesta alemán Kurt Masur. La noticia fue confirmada a la agencia dpa por la portavoz de Masur, Anna-Barbara Schmidt. Activo pacifista tras la caída del Muro de Berlín, Masur dirigió durante 11 años la Orquesta Filarmónica de Nueva York.









El director se convirtió, tras la caída del Muro de Berlín, en uno de los más solicitados del mundo y encabezó orquestas como la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta Nacional de Francia. Entre 1970 y 1996 estuvo al frente de la renombrada Gewandhausorchester de Leipzig, de la que era hasta hoy director de honor.

Mediante un comunicado, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, cuya batuta Masur empuñó de 1991 a 2002, honró la trayectoria del director germano en un comunicado. El presidente de la Filarmónica, Matthew VanBesien, señaló que “con profunda tristeza escribo en representación de la familia Masur y de la Filarmónica de Nueva York” para notificar del deceso de quien era director emérito de esa institución.

Su trabajo durante 11 años al frente de la orquesta neoyorquina “dejó un legado que perdura hasta ahora”, destacó VanBesien. A Masur se le atribuye haber inyectado un renovado vigor a la Filarmónica. “Lo que recordamos de forma más vívida es la profunda convicción de Masur de que la música era una expresión de humanismo”, apuntó VanBesien, rememorando que la orquesta dio conciertos gratuitos tras el ataque a las Torres Gemelas, en 2001.

“No a la violencia”

Además de por su labor musical, Masur destacó también por su compromiso político con la llamada “revolución pacífica” que precipitó la caída del Muro de Berlín. Él fue uno de los firmantes de la convocatoria “No a la violencia” lanzada durante las manifestaciones pacíficas contra el régimen de la Alemania comunista que comenzaron precisamente en Leipzig, ciudad donde también estudió piano y composición.

El músico sufría desde hace varios años del mal de Parkinson y había realizado enormes esfuerzos para ayudar al surgimiento de nuevos directores. En 2012 se cayó en pleno concierto y se fracturó la clavícula. Un año más tarde volvió a sufrir una caída en Tel Aviv y se rompió la cadera. El sepelio será celebrado en un círculo íntimo, señala el comunicado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Además, habrá un acto público de conmemoración.

DZC (dpa, AP)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis