Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Moscú, 30 de abril

Muere Ekaterina Maximova, bailarina rusa del Bolshoi

La legendaria bailarina rusa del Teatro Bolshoi, Ekaterina Maximova, falleció en su casa a los 70 años, sin determinarse aún la causa de su muerte, informaron fuentes locales. La artista, quien fue esposa del coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Ballet Bolshoi, Vladimir Vasiliev, había trabajado como profesora de ballet y se desconocía que estuviera enferma. Durante tres décadas se presentó en el escenario ruso.









El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a los familiares de Maximova y al Teatro Bolshoi, por el deceso de la "gran bailarina rusa".

Yuri Burlaka, actual director artístico del famoso ballet ruso, señaló que "ésta es una pérdida irreparable y que todos los rusos llorarán y recordarán a esta gran bailarina".

Ekaterina Maximova nació el 1 de febrero de 1939 en Moscú; realizó estudios en la Escuela Coreográfica de la capital rusa; en 1958 fue aceptada en el elenco del Bolshoi, en cuyo escenario brilló durante 30 años.

Debutó como solista en el papel de Masha, en el Cascanueces, de Piotr Illich Chaikovski, y también participó en las principales obras del ballet clásico, tales como Gisele, El lago de los cisnes, Don Quijote, La bella durmiente o Petrushka, entre otros.

Su última actuación en el escenario del Bolshoi fue el 1 de febrero de 1999, con motivo de su 60 aniversario, en un pequeño espectáculo con música de Franz Schubert, que le fue obsequiado por la coreógrafa estadounidense Martha Clarke.

Maximova era Doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú y miembro de la Academia de Arte Ruso.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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