Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Salzburgo, 28 de julio

Mucho Mozart para un Festival de Salzburgo que conjuga tradición y renovación

La renovación desde la tradición parece ser el credo del festival más antiguo de Europa, el de Salzburgo, que inauguró ayer el mes más "mozartiano" del año con las tres óperas más conocidas del genio: "Las bodas de Figaro", "Don Giovanni" y "Così fan tutte". El director alemán Claus Guth ofreció un nuevo montaje de la trilogía que Wolfgang Amadeus Mozart compuso con el libretista Lorenzo Da Ponte y que ya abordó en pasadas ediciones: "Las Bodas de Fígaro" en 2006, "Don Giovanni" en 2008 y "Così fan tutte" en 2009.









"En las tres obras el tema de 'Eros y Thanatos', el amor y la muerte, se plantea de una forma diferente", afirmó Guth al explicar qué elementos dan unidad a la trilogía.

Esa trilogía tendrá también un toque latino ya que el barítono uruguayo Erwin Schrott interpretó a Fígaro, y en "Don Giovanni" a Leporello, mientras que en esa última ópera el joven tenor español Joel Prieto fue Don Ottavio.

El festival ofrecerá hasta el 30 de agosto un total de 185 actuaciones, y el primer gran estreno llegará este viernes con una nueva producción del cuento de hadas "Die Frau ohne Schatten", de Richard Strauss, a cargo del director alemán Christof Loy y del maestro germano Christian Thielemann.

También destacan la nueva lectura que presentará el director de escena alemán Peter Stein del "Macbeth" de Verdi, bajo la batuta de Riccardo Muti, así como el estreno de una rareza del compositor Leos Janacek, "El caso Makropulos", dirigido por el director finlandés Esa-Pekka Salonen y con la escenificación del suizo Christoph Marthaler.

La preventa ha ido mucho mejor que en años pasados, y en la mayoría de los estrenos se han agotado las localidades a pesar de que una buena localidad puede suponer hasta 400 euros (580 euros) en la taquillas.

Salzburgo no ha olvidado este año pensar en el futuro, ya que para atraer al público más joven ha reservado unas 3.000 entradas de ópera a menores de 27 años.

También ha llenado todas las salas otra de las grandes "favoritas" del festival, la soprano rusa Anna Netrebko, que protagoniza dos óperas de un acto "El Ruiseñor", de Stravinsky y "Iolanta", de Tchaikovski.

El director venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar son esperados también con gran expectación, en la que es su segunda participación en el prestigioso festival después de la de 2008.

En el primer concierto de su gira europea de este verano, el primero de agosto, la orquesta atacará tres piezas de Tchaikovsky inspiradas en obras de Shakespeare, dos nombres, "Tchaikovsky & Shakespeare", que dan título al último disco de la Simón Bolívar.

En el segundo concierto, en el Grosses Festspielhaus, Dudamel y sus músicos interpretarán la sinfonía "Resurrection" de Gustav Mahler, dentro del ciclo en homenaje al centenario de la muerte del conocido músico.

Al pianista y director de origen argentino Daniel Barenboim, ya un veterano asiduo de Salzburgo y que fue el elegido en 2010 para pronunciar el discurso inaugural, se le espera como siempre con devoción.

El maestro dirigirá la orquesta West-Eastern Divan, fundada por él como proyecto musical y de paz e integrada principalmente por músicos árabes e israelíes, en un concierto el 19 de agosto con piezas de Mahler y Beethoven.

La música contemporánea tendrá también su ciclo, titulado "El quinto continente", que reúne piezas destacadas de compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, y John Cage, y constituye uno de los aspectos centrales del festival.

Tampoco se puede olvidar otra faceta menos visible del festival, como la dramática, con el estreno de una obra, Immer noch Sturm, de Peter Handke.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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