Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Palma: 13 de junio

Mozart en el Festival de Música del Castillo de Bellver

Wolfang Amadeus Mozart será el gran protagonista de la undécima edición del Festival de Música Castillo de Bellver, que ofrecerá a lo largo del mes de julio cuatro conciertos con obras del genial compositor a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baleares. El primer concierto estará compuesto, entre otras obras, de fragmentos de "Don Giovanni" y la "Sinfonía número 38 Praga".








Este ciclo ha sido presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Rogelio Araújo; el director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Philippe Bender, y el gerente de la Fundación Pública de Baleares para la Música, Mariano Isasi.

En total, el programa incluye cuatro conciertos que servirán para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, que se llevarán a cabo cada jueves del mes de julio en el patio del Castillo de Bellver y que serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Araújo ha remarcado que este festival goza de mucho éxito entre público, pues en cada recital se agotan las 650 localidades de que dispone el espacio del castillo de Bellver.

Philippe Bender ha añadido que el castillo tiene "la mejor acústica del mundo" para un recital al aire libre y ha destacado que el programa de conciertos es muy variado, porque incluye fragmentos de obras muy conocidas, como el "Réquiem" o la "Misa de la Coronación", con otras que son menos habituales del repertorio de Mozart.

En este sentido, Bender ha recalcado que en los cuatro recitales se incluirá alguna pieza compuesta para instrumentos de viento, ya que "estas obras de Mozart son importantes en la historia de la música al permitir evolucionar hacia orquestas con más instrumentos de viento".

El festival se iniciará el 6 de julio con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares, que en esta ocasión estará dirigida por Luis Remartínez, que estará compuesto de fragmentos de "Don Giovanni", el "Concierto para piano número 27", el "Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor" y la "Sinfonía número 38 Praga".

En el segundo concierto, que tendrá lugar el 13 de julio, la Sinfónica estará acompañada por el coro Studium Cor de Cambra y se podrá escuchar partes del "Concierto para trompa número 4", la "Sinfonía concertante para instrumentos de viento" y "la Misa de la Coronación".

Inma Shara será la directora invitada en el tercer concierto, que se celebrará el 20 de julio y que contará también con la actuación como solistas de la flautista Mayte Abargues, la arpista Cristina Badía y la violinista Barbara Walus.

El Festival de Música Castell de Bellver concluirá el 27 de julio con un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares, dirigida por Philippe Bender, que contará con la colaboración de la soprano Joana Llabrés, la mezzosoprano Nina Amon, el tenor Pere Pou y el bajo Alexander Vassiliev para interpretar el "Réquiem" de Mozart.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

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  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

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    Joaquín Rodrigo

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Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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