Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Londres: 14 de Enero

Mozart digital e inédito

Un diario digital de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart está disponible en internet, gracias a la Biblioteca Británica. El diario incluye detalles de 145 composiciones de Mozart.








Como parte de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, la Biblioteca Británica decidió colocar en la red una versión del diario musical compilado por el propio compositor bajo el título "Catálogo de todos mis trabajos".
Además de explorar el texto del diario, de 30 páginas, los usuarios pueden escuchar versiones en audio de varias de las obras mencionadas, interpretadas por el Colegio Real de Música.

Hay obras de Mozart reconocidas internacionalmente como "Una pequeña música nocturna". Pero el catálogo en internet también incluye obras raramente interpretadas como la ópera "El campesino celoso" y "Pequeño Marzo en Re". De acuerdo a la Biblioteca Británica, la introducción de "Pequeño Marzo en Re" ha sido grabada por primera vez especialmente para su sitio en internet.

El volumen original del catálogo incluye 145 obras compuestas por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en 1791. En el lado izquiero de cada página, Mozart detalló cinco composiciones, señalando cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la obra y quién la interpretó por primera vez. En el lado derecho se encuentran las introducciones de cada composición musical, con versiones en audio.

El diario ofrece un "entendimiento único sobre la mente creativa de un genio en la cima de sus poderes", aseguró a la agencia Reuters el curador musical de la Biblioteca Británica, Rupert Ridgewell quien también anunció que reunió por primera vez dos fragmentos de un manuscrito de Mozart que había sido dividido por su viuda Constanza en 1835.

Luego de la muerte del compositor, Constanza vendió la parte superior del manuscrito al músico de la corte Julius Leidke. "No sabemos si la viuda de Mozart recibió dinero por el manuscrito o si fue un regalo por algún favor monetario", señaló Chris Banks, director de la colección musical de la Biblioteca Británica. Constanza vendió la parte inferior del manuscrito a un funcionario del gobierno de Baviera. La Biblioteca Británica adquirió este fragmento de una colección privada en 1953.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis