Domingo, 28 de Abril de 2024

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Madrid, 10/10/2012

Mortier asegura que parte del público del Real actúa como los aristócratas de Mozart

Una parte del público del Real se comporta "como los aristócratas en tiempos de Mozart", levantándose antes de que los artistas salgan a aplaudir o abucheando las propuestas, según el intendente del coliseo madrileño, Gerard Mortier, que ha subrayado que aprecia "mucho" el entusiasmo del resto. "El público no existe, hay muchos públicos distintos. Actualmente hay una parte en el Real que está para abuchear y eso, durante mucho tiempo, fue algo propio de la aristocracia", ha recordado Mortier en un encuentro organizado hoy por el Club Internacional de Prensa en el que también ha participado el gerente del Real, Ignacio García-Belenguer.









El público, ha abundado el director general, es "el cliente". "Lo que pides es que sea respetuoso", ha precisado.

Mortier ha detallado que "ni Inglaterra ni España" tiene tradición de compositores de ópera y, si en el primero "pasan de Purcell -siglo XVII- a Britten -siglo XX-", en el caso del segundo, "que, curiosamente, aparece como el país en el que se desarrollan muchas obras", no es "hasta la muerte de Franco" cuando empieza a tener desarrollo la lírica distinta a la zarzuela.

"España es para mí, en muchas ocasiones, demasiado tímida y a la vez muy orgullosa, una mezcla peligrosa, aunque con una gran potencialidad", ha resumido.

El belga no se siente "incomprendido" por el público español porque, admite, la controversia le ha acompañado "a todos los sitios" que ha dirigido: "Dicen que me gusta provocar pero lo que me gusta es agitar y veo a mucha gente contenta. Lo único malo para el teatro es la indiferencia".

A pesar de los recortes -un 33 % en la aportación del Estado en los presupuestos para el próximo ejercicio- Mortier no ha tenido tentación de tirar la toalla.

"Me gustan las situaciones difíciles y buscar soluciones y hacer más con menos dinero, pero es verdad que todo tiene un límite. Al Gobierno le hemos dicho que nos dan menos -8,7 millones de euros- que a un pequeño teatro alemán del Ruhr pero que nos piden que lo hagamos tan bien como Londres o París y eso es un gran problema".

Está decidido, ha subrayado, a "hacer cosas y hacerlas lo mejor posible" abaratando costes, como los del vestuario de "Boris Godunov" -de 300.000 a 70.000 euros- pero también, sugiere, habría que "reestructurar" la cultura española, "durante mucho tiempo de gusto de nuevos ricos".

El edificio del Real, ha dicho, es desde su reapertura hace 15 años "uno de los mejores de Europa", con unas características técnicas "excepcionales" y unas salas "extraordinarias" -"una gran máquina de producir ópera"- pero durante mucho tiempo su programación "ha estado en la periferia".

"Lo más importante para un teatro de ópera es tener una buena orquesta y un buen coro y creo que en los últimos dos años -desde su incorporación al coliseo madrileño- lo hemos logrado. Son de los mejores de Europa y son dos cosas que no 'gastan' nada y que dan mucho prestigio", ha presumido.

Ha recordado que de diez producciones para esta temporada, seis son propias y "pueden exportarse". "No sólo Ronaldo es una marca de España que se vende fuera, también el Real", ha destacado.

Aún no ha conseguido todos los retos que se había propuesto pero, ha apuntado, no descarta en su sueño de convertir al Real en "el puente" hacia Hispanoamérica con producciones como la que preparan para la próxima temporada, "La conquista de México".

"No quiero hacer Verdi y Wagner -de los que se celebra el bicentenario de su nacimiento en 2013- al año que viene. Todo el mundo va a 'llevar flores a su tumba' y yo quiero hacerlo en 2014, cuando los cantantes estarán más 'libres'".

García-Belenguer ha hecho un balance "muy positivo" de los 15 años que cumple en 2012 el Teatro Real en su reapertura y ha admitido que la gestión de los próximos 15 "será un reto apasionante" porque "seguirá el descenso de la participación" del Estado a la vez que se exigirá mantener el nivel con el resto de Europa.

EFE
Por Concha Barrigós





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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