Martes, 16 de Abril de 2024

Noticias

Santander, 02 de julio

Montserrat Caballé ha sido investida Doctora Honoris Causa por la UIMP

La soprano Montserrat Caballé defendió hoy la unión entre las diferentes culturas, razas y religiones como "lo mejor" para la "armonía" de los seres vivos así como "la mejor garantía" para la paz. En este sentido, abogó por aunar esfuerzos "en todos los ámbitos" para "conseguir en unión la cultura de la paz". Caballé hizo estas reflexiones durante el discurso que pronunció en Santander, donde fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.









La cantante expresó su deseo de que "la esperanza de hoy de una solidaridad cultural" sea para la convivencia "una feliz realidad en el mañana".

La soprano, para quien la paz del mundo "empieza por uno mismo", los derechos humanos "no se tienen ni se ofrecen" sino que "se conquistan y se merecen cada día" por lo que estimó que sería "bueno" que los seres humanos sepan que "sin un futuro compartido, no habrá futuro para nadie".

Montserrat Caballé hizo estas reflexiones durante el discurso que pronunció en Santander, donde fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto que estuvo presidido por la Reina doña Sofía y en el que la soprano fue apadrinada por el ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

El acto contó también con la asistencia, del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otros.

En su intervención, Caballé destacó la necesidad de "compartir" los recursos y el saber como el "imperativo universal que debe inspirar nuestras acciones, individuales y colectivas". "En los albores de este nuevo milenio ésta debe ser nuestra misión. Ponerla en práctica, completarla, vivirla y avivarla cada amanecer", apostilló.

La soprano consideró que los jóvenes, con su "fuerza, voluntad, espíritu de superación y sabiduría adquirida", pueden crear una "conciencia de solidaridad cultural" para la paz, la convivencia y para la ciencia y sus aplicaciones.

En este sentido, y tras dejar claro que la ciencia "siempre es positiva en sus diferentes usos", manifestó sin embargo que "es urgente" considerar el progreso de esta disciplina "desde la ética" y hacer de la ciencia "un asunto que, hoy más que nunca, nos concierne a todos". Al respecto, recordó que la transparencia, la honestidad y la confianza son los tres principios básicos de la ciencia.

Por otro lado, Montserrat Caballé se refirió a la música como un elemento que "favorece el entendimiento" con los demás y con el mundo circundante y "uno de los caminos de unión" entre las distintas razas, culturas y religiones. "Tenemos que alentar todo aquello que invite a compartir", reflexionó.

Tras agradecer "de todo corazón" la distinción recibida por la UIMP, la soprano se consideró "una mujer afortunada" puesto que, según recordó, la música "guió" desde el principio sus estudios y su vida por lo que ella ha procurado "siempre servirla de la forma más humilde como tantos otros han hecho".

"Montserrat Caballé, la mejor voz, la voz mayor y más conocida en el mundo entero". Con esta reflexión inició su 'laudatio' Mayor Zaragoza, para quien la soprano tiene "probablemente" la voz "más natural y de timbre más bello que se ha escuchado nunca".

Pero, a su juicio, Caballé no sólo "conquista los corazones" de la gente con su voz, sino también con su "sencillez" y su "bondad y generosidad", ya que "no ha dudado nunca en poner su voz a favor de las causas más justas y apremiantes".

Al respecto, el ex director general de la UNESCO se refirió, por ejemplo, a los "numerosos recitales" que ofreció la soprano para contribuir a la recaudación de fondos para la reconstrucción del Liceu de Barcelona, tras el incendió que lo arrasó en 1994. "Montserrat lloró delante de los escombros del teatro quemado y gracias a su generosidad hizo que muchos lloren aún cuando escuchan de nuevo ópera en el Liceu", señaló Mayor Zaragoza.

Después de destacar la "extraordinaria" vida de Caballé y su "inigualable" carrera, el también presidente de la Fundación Cultura de Paz mostró su convencimiento de que la UIMP "se enriquecerá cultural e intelectualmente" con la incorporación de la soprano al Claustro de Doctores de la institución académica, una decisión que calificó como un "acierto".

"Debemos beneficiarnos de la densidad conceptual de este gran centro docente al que hoy se incorpora, para engrandecerlo, Montserrat Caballé", aseguró el ex director general de la UNESCO, quien otorgó "la máxima calificación" al canto de la soprano y, también "matrícula de honor", a su comportamiento cotidiano.

Al respecto, Mayor Zaragoza enfatizó que "la mayor distinción" a Montserrat Caballé "ya se la ha otorgado la vida, día a día, en un largo recorrido de desprendimiento, de denuedo, de perfeccionamiento".

En un detallado repaso por la vida y la carrera artística de la cantante, destacó que sus padres la matricularon en el Conservatorio del Liceu con tan sólo trece años y que, al tratarse de una familia modesta y humilde, pudo continuar sus estudios gracias a la ayuda de los Bertrand, "una familia catalana, adinerada y melómana" que sólo le puso como "condición" a la soprano "que nunca se olvidara del Liceu".

Tras pasar por Basilea o Bremen, el "gran triunfo" de Caballé llegó en 1965 con la representación de Lucrezia de Borgia (de Donizetti) en el Carnegie Hall de Nueva York que "enamoró" al público americano.

En su carrera, añadió Mayor Zaragoza, Montserrat Caballé se ha ganado el favor del público, así como la simpatía y admiración de sus colegas cantantes "lo cual es particularmente difícil en ópera". Subrayó que ha cantado más de 40 personajes diferentes consiguiendo con sus interpretaciones "los más importantes reconocimientos".

Tras imponerle el birrete laureado, y entregarle el título doctoral así como El libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos --atributos propios del nombramiento y distinción que recibió--, el rector de la UIMP afirmó que Montserrat Caballé representa un "vivo ejemplo" de soprano universal en la escena musical internacional.

Así, elogió sus "innegables y reconocidas condiciones innatas" y su "largo y sacrificado proceso de estudio y perfeccionamiento". "Una extensa carrera que la ha encumbrado como una de las voces más importantes e influyentes de la lírica", apostilló.

Ordóñez, que destacó la "intensa y dilatada" relación de la UIMP con la música clásica, calificó de "afortunada coincidencia" su distinción como Doctora Honoris Causa con el 75 aniversario de la institución académica lo que aportará, en su opinión, una "luminosidad especial" a la universidad.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis