Lunes, 29 de Abril de 2024

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Berlín: 01 de junio

Montserrat Caballé es recibida con una larga ovación en la Filarmónica de Berlín

Montserrat Caballé repitió anoche el éxito que acompaña sus contadas actuaciones en la Filarmónica de Berlín, con un recital que puso de manifiesto su dominio de la técnica del canto y gusto e inteligencia al escoger repertorio. El público la ovacionó en pie y la soprano respondió al cariño y admiración que siempre le demostró el público de Berlín con cuatro bises y un par de estrofas del popular Vito.









La soprano española, acompañada al piano por Manuel Burgueras, demostró que, pese a los años, conserva un hermoso timbre, la firmeza vocal de las más grandes y carisma sobre el escenario.

Siempre a "piano forte", Caballé abrió el recital con una selección de piezas antiguas en italiano, aperitivo que a medida que calentaba su voz mejoraba en calidad, notable en la interpretación de 'Ahi! Che forese ai miei di' del 'Demonfonte' de Cherubini (1970-1842).

Luego cantó en francés composiciones de Louis Niedermeyer, Jules Massenet, Charles Gounod y Ruggiero Leoncavallo y tras la pausa regaló al público alemán seis "lieder", un estilo que Caballé, formada gran parte en Alemania, conoce a la perfección.

La última parte del recital la dedicó a compositores españoles, Joaquín Turina, Pablo Sorozábal, José Serrano y Jerónimo Gimenez.

El público la ovacionó en pie y la soprano, con un enorme ramo de flores en las manos y la sonrisa en sus labios, respondió al cariño y admiración que siempre le demostró el público de Berlín con cuatro bises y un par de estrofas del popular Vito.

Del brazo de Burgueras y vitoreada desde los asientos por sus cientos incondicionales, Caballé, desapareció inmediatamente después del escenario y del edificio, lo que decepcionó a los fans que se agolparon frente al camerino para saludar a la estrella.

Los organizadores se excusaron en su nombre: La señora Caballé prosigue muy temprano viaje a Moscú y ha decidido retirarse al hotel para intentar dormir unas horas.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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