Lunes, 29 de Abril de 2024

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Gran Canaria, 05 de febrero

Mikhail Pletnev considera "muy buena" la acústica de los auditorios canarios

El director y fundador de la Orquesta Nacional Rusa, Mikhail Pletnev, ha considerado hoy "muy buena" la acústica de los auditorios Alfredo Kraus, en la capital grancanaria, y Santa Cruz de Tenerife, así como la evolución de las salas de audición en España en los últimos veinte años. Pletnev, que ofrecerá los conciertos de clausura de la 26 edición del Festival de Música de Canarias (el primero de los cuales será esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus), ha agradecido también su participación en el mismo, pues ha considerado que se trata de un encuentro musical de grandes orquestas y músicos.









Un festival que además es seguido por público español y no turístico, lo cual le ha sorprendido gratamente, según ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en la capital grancanaria.

El director, pianista y compositor dirigirá a la Orquesta Nacional Rusa, formada por nuevas generaciones de músicos con "muy buenas garantías" y por intérpretes de más experiencia, y al pianista ha indicado Pletnev.

La orquesta interpretará en la primera parte del programa la "Sinfonía Nº 4", de Tanayev, considerada por su compositor como la primera por ser la más completa y cuyo adagio del segundo movimiento se interpretó en su entierro, en 1915, ha comentado Pletnev, quien además lo definió como "una gran figura" con la que se formaron Rachmaninov y de Prokofiev.

Éste último escribió en su diario que una vez coincidió con Tanayev en un tren de San Petesburgo a Moscú y que el rato que departió con él aprendió más que en todas las horas que estudió en el conservatorio, ha indicado Pletnev.

En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará la "Sinfonía Número 1", de Shostakovich, mientras que "La Obertura Rusa", de Golovanov, que en un principio figuraba para hoy, se ha trasladado a mañana para que el programa no resulte demasiado denso, según ha explicado el representante de la Orquesta Nacional Rusa, Carlos Crespo, quien ha añadido que ha motivado otros cambios en el orden de las piezas a interpretar.

Así, el programa del segundo concierto de mañana comenzará con "La Obertura Rusa"; continuará con el "Concierto para Piano y Orquesta Número 2", de Rachmaninov, que interpretará el pianista Denis Matsuev como solista; y seguirá en la segunda parte con la Suite para Ballet "El Perno" y la "Sinfonía Número 9", de Shostakovich.

Ambos programas se repetirán de nuevo los días 6 y 7 en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, una sala conocida para Pletnev, pues ofreció un concierto de piano junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en su inauguración en 2006.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, asistirá a la clausura del festival, según ha informado hoy su directora, Candelaria Rodríguez, quien ha subrayado que se trata de una presencia "significativa", ya que el Ministerio de Cultura formará parte de su futura fundación.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • George Gershwin

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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