Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Las Palmas, 07 de nov.

Mendelssohn, Brahms y su legado romántico

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá este próximo martes, en el Auditorio Alfredo Kraus, el octavo concierto de su temporada de abono, que organiza la Fundación OFGC. Tras su debut en la temporada 2007-08, el maestro italiano Marzio Conti volverá a ponerse al frente de la Filarmónica grancanaria, para ofrecer un programa de corte romántico que agrupa a dos de las figuras más señaladas de esta importante parcela del repertorio musical: Mendelssohn y Brahms.









De orígenes judíos, al igual que Mahler -a cuya obra rinde homenaje la actual temporada de conciertos-, Mendelssohn fue un músico de gran erudición y sensibilidad que disfrutó, además, de una gran posición económica, lo que le permitió, ya desde muy joven, ampliar sus horizontes. Fruto de sus numerosos viajes son algunas de sus obras más apreciadas; entre ellas, la «Sinfonía nº 3 «escocesa»», que fue concebida durante su primer viaje a las Islas Británicas en 1829 y acabada en 1842, lo que la convierte, de hecho, en la última de su catálogo sinfónico. Las referencias al paisaje y al folclore escocés de la composición están perfectamente integradas en un conjunto de extraordinario equilibrio y belleza.

De un romanticismo mucho más tardío y otoñal aparece bañado el «Doble concierto para violín y violonchelo» de Brahms, última de sus obras para orquesta y compuesta como acto de reconciliación con su gran amigo el violinista Joseph Joachim. Se podrá disfrutar de esta pieza en la apertura del concierto y de la mano de dos magníficos solistas: el violinista Gerard Claret y el violonchelista Lluís Claret, un dúo de gran proyección internacional.

ABC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • George Gershwin

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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