Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 10 de abril

Mefistofele de Arrigo Boito en el Teatro Coliseo

El viernes 13 de abril a las 20.30 continúa la Temporada Lírica 2007 del Teatro Colón con Mefistofele de Arrigo Boito en versión de concierto. La dirección musical de la ópera será del maestro Mario Perusso, frente a la Orquesta Estable del Teatro Colón. El Coro Estable contará con la preparación y dirección de Salvatore Caputo, y el Coro de Niños del Teatro Colón será dirigido por Valdo Sciammarella.









Mefistofele, el demonio, desafía a Dios apostando a que el viejo doctor Fausto caerá bajo su poder diabólico y perderá el alma. Así, pacta con Fausto y le ofrece todos los placeres terrenales a cambio de su alma. Con su nueva juventud, Fausto conquista a la bella e ingenua Margarita, a quien luego abandona. Finalmente, el doctor Fausto, luego de leer la Biblia, se arrepiente de todo lo ocurrido y Mefistofele pierde la apuesta.

Arrigo Boito (1842-1918), quien fue libretista de las últimas óperas de Giuseppe Verdi, escribió su propio texto para Mefistofele, basándose en la obra teatral Faust del gran escritor del Romanticismo Johann Wolfgang von Goethe. La ópera se caracteriza por sus escenas corales impactantes, como el Prólogo en el Cielo y el Epílogo, un lenguaje orquestal romántico y arias de gran lucimiento vocal para los tres protagonistas. El personaje central de la obra requiere un bajo que logre expresar las actitudes y sutilezas endemoniadas. El estreno de 1868 en la Scala de Milán resultó un fracaso absoluto, razón por la cual Boito realizó una nueva versión en 1875 para Bolonia, que se popularizó desde entonces.

Con la dirección musical de Mario Perusso, el elenco estará encabezado por el bajo ucraniano Mikhail Kit, solista de la Ópera del Kirov, quien protagonizó el año pasado Boris Godunov en el Teatro Colón. El personaje de Fausto será asumido por el tenor Francisco Casanova, aclamado en la Metropolitan Opera House de Nueva York y conocido en Buenos Aires en 2000 cuando actuó en Attila; y Margarita será interpretada por la soprano argentina Virginia Tola, quien realiza una espectacular carrera internacional luego de haber ganado el Concurso Operalia Plácido Domingo 2000. En las funciones del 21 y 25 de abril la notable soprano Carla Filipcic Holm, formada en el Instituto Superior de Arte, encarnará el papel de Margarita. Tola y Filipcic Holm protagonizaron el año pasado Così fan tutte en el Teatro Colón.

Transmisiones en directo


El Teatro Colón, a través de Radio Nacional Clásica FM 96.7 Mhz, transmitirá en directo Mefistofele de Arrigo Boito en las funciones del viernes 13 y domingo 15 de abril desde el Teatro Coliseo. Las transmisiones comenzarán media hora antes del comienzo de cada función, con entrevistas y material de archivo. También se podrán escuchar desde el interior y exterior del país por internet en www.radionacional.gov.ar

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis