Viernes, 19 de Abril de 2024

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Roma, 15 de diciembre

Médicos dicen que María Callas murió de una enfermedad degenerativa

Dos médicos italianos, especialistas en foniatría, sostienen en un documento que la célebre soprano María Callas (1923-1977), considerada como una de las grandes divas de la lírica del siglo XX, murió de una enfermedad degenerativa que afectó sus cuerdas vocales. Según los expertos Franco Fussi y Nico Paolillo, quienes presentaron el resultado de una investigación con la Universidad de Bolonia (norte) en el marco de una mesa redonda, la soprano sufría de "dermatomiositis", una enfermedad que provoca inflamación muscular y de los tejidos en general, inclusive de la laringe.









Los médicos subrayan que tal enfermedad se suele curar con cortisonas e inmunosupresores, los cuales pueden provocar a la larga insuficiencia cardíaca y recuerdan que según el informe médico oficial, Callas murió de un paro cardíaco.

La noticia, divulgada este martes por el diario La Stampa, desmiente la creencia de que Callas se suicidó tras la pérdida gradual de su maravillosa voz y debido a las desilusiones de amor causadas por su relación con el excéntrico multimillonario griego Aristóteles Onassis, quien la dejó en 1968 para casarse con Jacqueline Kennedy.

Los foniatras estudiaron con instrumentos ultramodernos las grabaciones hechas por "la divina", como solía ser llamada la cantante por la flexibilidad a su caudalosa voz, en los años cincuenta, periodo de máxima expresión, así como en los sesenta, cuando empezó a presentar problemas, hasta los conciertos de los años setenta, marcados por la súbita pérdida de peso y el deterioro de su voz, acortando su longevidad vocal.

"Fussi, uno de los foniatras más importantes del país y Paolillo analizaron los últimos videos de Callas en los que resulta evidente que los músculos habían cedido, ya que la cavidad del tórax no se expandía cuando tomaba aire", sostiene el diario turinés.

"El declive del icono del bel canto no se debió a los esfuerzos vocales o a causas externas, tensiones emotivas o mundanas", sostienen los expertos, que estudiaron uno de los momentos más escandalosos de la carrera de la diva de la lírica, cuando no pudo cantar la ópera Norma en Roma, el 2 de enero de 1958, en honor del entonces presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa.

Al final del primer acto, con media audiencia insatisfecha, Callas huyó por una puerta trasera: "No fue un capricho, estaba de verdad enferma, tenía traqueitis, los músculos estaban cediendo. Era el inicio del fin", aseguraron.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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