Jueves, 25 de Abril de 2024

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Barquisimeto, 14 de dic.

Más de 25 mil personas ovacionaron a Gustavo Dudamel en concierto de Barquisimeto

Más de 25 mil personas ovacionaron al reconocido director venezolano de orquestas sinfónicas, Gustavo Dudamel, en el concierto del Festival del Niño y del Juguete, realizado este domingo en la noche en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, en el estado Lara. “Estoy muy emocionado de estar presente en este espectáculo. Ha sido un gran regalo para mi haber participado”, dijo Dudamel al final del concierto, antes del cierre del espectáculo con cohetes y fuegos artificiales.









La ovación se extendió a los mil 500 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, así como a la Orquesta Sinfónica de Lara, Orquestas Sinfónica Juvenil de Barquisimeto, el Coro de Voces Blancas de El Tocuyo y el Sistema de Voces de Lara, que también participaron en este evento.

El espectáculo se inició con una teatralización de un cuento de Navidad contado por el Ballet Clásico de la Orquesta Sinfónica de Lara.

Este concierto forma parte de la gira nacional que realiza el reconocido director venezolano y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por varias ciudades del país tuvo como principal motivo recolectar juguetes para ser otorgados a los niños en la noche de Navidad.

Los más de 25 mil juguetes recogidos en este concierto, fueron canjeados por entradas. Éstos serán distribuidos entre los niños y niñas de familias de menos recursos del estado Lara.

Luego de la apertura teatralizada del concierto hizo acto de presencia Gustavo Dudamel, acompañado de la niña que protagonizó la historia de Navidad que fue contada. En ese momento los aplausos estallaron en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, así como los cohetes hicieron lo propio en el cielo barquisimetano, para recibir a uno de los hijos Ilustres de la ciudad.

El concierto se inició con la interpretación de la pieza Como lloran una estrella, del maestro larense Antonio Carrillo. Esta fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lara, dirigida por Dudamel. Posteriormente tocaron la canción San Trifón, seguida Ensoñación de Rafael Miguel López.

La orquesta, en la que se inició Dudamel, cerró esta primera parte del concierto con la interpretación de la pieza Venezuela de Herrero y Armentero. En esta parte los aplausos de emoción de los asistentes no dejaron de sentirse en las tribunas y el terreno del parque, repleto de un emocionado público.

En la segunda parte del espectáculo se inició con la canción El Cardenalito, de Adelis Freitez; siguió La Marcha Slava, de Tchaikovsky. El Danzón Número 2, de Arturo Márquez se escuchó inmediatamente después en el parque barquisimetano.

El Aleluya del Mesías, de Handel, se apoderó luego del espíritu de Navidad. La canción que hace referencia a Jesús conmovió al atento público. La Orquesta Sinfónico de Lara y el sistema de esta entidad federal cerraron esta segunda parte del concierto con el Golpe Tocuyano que dice “Ah mundo Barquisimeto, dice un barquisimetano…”, de Trino Carrasco, bajo la alegría y los aplausos de la multitudinaria asistencia.

En la tercera parte del concierto se montaron en la tarima los integrantes la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, considerada una de las cinco orquestas más sobresalientes del mundo. La Obertura de Rienzi de Wagner abrió esta parte del concierto, seguida de la pieza Poema Sinfónico de Francesca Rimini.

El espectáculo se cerró con la participación de la violoncelista norteamericana Alisa Walertein, quien estuvo como solista en el concierto. Al final los cohetes y los fuegos artificiales estallaron en el cielo barquisimetano, por el regalo de Dudamel y el sistema de orquesta de Venezuela al pueblo larense, especialmente a los niños y niñas.

“Estoy muy emocionado de estar presente en este espectáculo. Ha sido un gran regalo para mi haber participado”, dijo Dudamel al final del concierto, antes del cierre del espectáculo con cohetes y fuegos artificiales. 
 
ABN
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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