Sábado, 27 de Abril de 2024

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Valencia, 03 de diciembre

Mariusz Trelinski recupera una novedosa puesta en escena de Madama Butterfly

El cineasta Mariusz Trelinski recupera para el Palau de les Arts de Valencia una novedosa puesta en escena de la ópera "Madama Butterfy", de Giacomo Puccini, que se representará a partir del 09 de diciembre con dirección musical de Lorin Maazel. Esta versión de la ópera de Puccini es una producción del Teatro Wielki de Varsovia de 1999, que posteriormente, ha sido representada con éxito en la Scala de Milán, en la Ópera de Washington y en el Marinski de San Petersburgo.









Mariusz Trelinski saltó a la fama en 1990 tras su debut en el Festival de Cine de Venecia con "Farewell to Autumn" cuando tenía tan sólo 28 años.

Desde entonces acumula también un amplio currículo como director de escena operístico con títulos como "Otello" de Verdi, "Don Giovanni" de Mozart, "Andrea Chénier" de Giordano, "La reina de picas" de Chaikovski, "Boris Godunov" de Músorgski, "La Bohème" de Puccini y "Orfeo y Eurídice" de Gluck.

El estreno en Polonia de esta producción en 1999 concitó la atención de personalidades del mundo de la lírica como Plácido Domingo y Valeri Guerguiev, que incluyeron y dirigieron la producción en la Ópera de Washington y el Marinski de San Petersburgo, respectivamente, a partir del 2005.

El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, será quien tome las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para rememorar la trágica historia de amor entre la joven nipona Cio-cio-can y el teniente Pinkerton de la Marina de Estados Unidos.

La joven soprano ucraniana Oksana Dyka dará vida a la conocida geisha de quince años conocida con el nombre de Madama Butterfly, un papel que ya ha representado en La Fenice de Venecia, en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, la Queensland Opera de Brisbane (Australia) y en el Comunale de Bolonia.

El también ucraniano Misha Didyk, que interpretará el papel de Pinkerton, ha trabajado con directores como Daniel Barenboim y Gianandrea Noseda y sopranos de la talla de Karita Mattila y Angela Gheorghiu.

Este tenor cantará los funciones de los días 9, 12, 15, 18, 22, 27, mientras que las dos últimas funciones (30 de diciembre y 3 de enero) correrán a cargo de Demos Flemotomos, ganador del segundo premio de la edición de 2009 de Operalia.

Marianna Pizzolato (como Suzuki), Gevorg Hakobyan (Sharpless), Paul-Armin Edelmann (Yamadori) y Abramo Rosalen (Bonzo) completan este reparto en el que también participan los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Dolores Lahuerta y Lluís Martínez.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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