Domingo, 28 de Abril de 2024

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Valencia, 03 de diciembre

Mariusz Trelinski recupera una novedosa puesta en escena de Madama Butterfly

El cineasta Mariusz Trelinski recupera para el Palau de les Arts de Valencia una novedosa puesta en escena de la ópera "Madama Butterfy", de Giacomo Puccini, que se representará a partir del 09 de diciembre con dirección musical de Lorin Maazel. Esta versión de la ópera de Puccini es una producción del Teatro Wielki de Varsovia de 1999, que posteriormente, ha sido representada con éxito en la Scala de Milán, en la Ópera de Washington y en el Marinski de San Petersburgo.









Mariusz Trelinski saltó a la fama en 1990 tras su debut en el Festival de Cine de Venecia con "Farewell to Autumn" cuando tenía tan sólo 28 años.

Desde entonces acumula también un amplio currículo como director de escena operístico con títulos como "Otello" de Verdi, "Don Giovanni" de Mozart, "Andrea Chénier" de Giordano, "La reina de picas" de Chaikovski, "Boris Godunov" de Músorgski, "La Bohème" de Puccini y "Orfeo y Eurídice" de Gluck.

El estreno en Polonia de esta producción en 1999 concitó la atención de personalidades del mundo de la lírica como Plácido Domingo y Valeri Guerguiev, que incluyeron y dirigieron la producción en la Ópera de Washington y el Marinski de San Petersburgo, respectivamente, a partir del 2005.

El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, será quien tome las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para rememorar la trágica historia de amor entre la joven nipona Cio-cio-can y el teniente Pinkerton de la Marina de Estados Unidos.

La joven soprano ucraniana Oksana Dyka dará vida a la conocida geisha de quince años conocida con el nombre de Madama Butterfly, un papel que ya ha representado en La Fenice de Venecia, en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, la Queensland Opera de Brisbane (Australia) y en el Comunale de Bolonia.

El también ucraniano Misha Didyk, que interpretará el papel de Pinkerton, ha trabajado con directores como Daniel Barenboim y Gianandrea Noseda y sopranos de la talla de Karita Mattila y Angela Gheorghiu.

Este tenor cantará los funciones de los días 9, 12, 15, 18, 22, 27, mientras que las dos últimas funciones (30 de diciembre y 3 de enero) correrán a cargo de Demos Flemotomos, ganador del segundo premio de la edición de 2009 de Operalia.

Marianna Pizzolato (como Suzuki), Gevorg Hakobyan (Sharpless), Paul-Armin Edelmann (Yamadori) y Abramo Rosalen (Bonzo) completan este reparto en el que también participan los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Dolores Lahuerta y Lluís Martínez.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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