Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 03 de diciembre

María Bayo y Josep Soler premiados en España

María Bayo y Josep Soler premiados en España

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler han obtenido el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura de España y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado. El premio lo han obtenido hasta ahora, entre otros, Carles Santos Ventura, Jorge Fernández Guerra, Miguel Poveda, César Camarero, Cuarteto Casals, David del Puerto, Mauricio Sotelo y Carlos Álvarez.









El jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha concedido esta distinción a María Bayo "por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico", y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos.

En el caso de Josep Soler, el jurado ha estimado "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua, que en los últimos años "ha producido varios títulos relevantes".

María Bayo (1961, Fitero, Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y los amplió en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania), donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial.

La fama de Bayo, que en la actualidad vive entre Francia y España, llegó en 1985 en el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó el primer premio y diez más, la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto.

Ha cantado los roles principales de óperas como "La Sonámbula" "Don Pasquale", "Los pescadores de perlas", "Lucia de Lammermoor", "Gianni Schicchi", "Las Bodas de Fígaro" o "Tancredi", en compañía de cantantes y directores como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Colin Davis.

Además de grabar numerosos discos con repertorio clásico, Bayo, premio "Príncipe de Viana", ha interpretado recitales con algunas de las orquestas más importantes del mundo y, en especial, en España, donde este mismo año ha hecho una gira con Canciones Orquestales de Esplá, Toldrá, Turina, Mompou, Montsalvatge en los principales teatros de ópera españoles.

En los próximos años tiene comprometidos conciertos en Europa, América y Asia; e interpretará óperas como "Pelléas et Mélisande", "El Barbero de Sevilla", "La Flauta Mágica", "Las Bodas de Fígaro" o "Don Giovanni".

Josep Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), es profesor de Historia y Estética de la Música, ha ejercido hasta 1985 como tal en el Conservatorio Superior de Barcelona y actualmente es director del Conservatorio Profesional de Badalona, además de académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Es autor de más de 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara y orquesta sinfónica, como "Poema de Sant Francesc", "Eucaristía" o "Pasacalle i Fuga", con las que ha logrado numerosos premios, entre ellos el de Música de la Generalitat de Catalunya.

Ha compuesto una docena de óperas, como "Edip i Iocasta" (1986) o "Murillo" (1995) y en los últimos años ha estrenado, entre otras, las obras "The Phoenix and the Turtle", "El Misteri de Sant Francesc, "Paisatge nocturn para flauta y piano", "Homenatge a Joaquim Homs", y "Komm, komm! du bist die Seele...".

En su faceta de musicólogo ha publicado estudios como "J.S. Bach, una estructura del dolor" (Madrid, 2004), una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.

El jurado, vicepresidido por el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, estuvo integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes, premio 2008 en la modalidad de Interpretación.

El premio lo han obtenido hasta ahora, entre otros, Carles Santos Ventura, Jorge Fernández Guerra, Miguel Poveda, César Camarero, Cuarteto Casals, David del Puerto, Mauricio Sotelo y Carlos Álvarez.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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