Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Bilbao, 22 de abril

María Bayo protagoniza una versión vital y juvenil de "Las bodas de Fígaro"

La soprano María Bayo protagoniza una versión "vital, juvenil y natural" de la ópera "Las bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart, programada por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) el 24, 26, 28 y 30 de abril en el Palacio Euskalduna, de Bilbao. Según ha dicho el director de escena de esta obra, Emilio Sagi, en conferencia de prensa, el ambiente de esta representación también está impregnado de "erotismo, de noche sevillana, de jardín y de azahar".









Sagi ha destacado que "Las bodas de Fígaro" es una obra "tan perfecta" que no ha cambiado nada en su montaje, que es "hiperrealista" y cuenta con una escenografía de "pocos elementos".

El reparto de la ópera incluye más de diez cantantes solistas, además de la soprano navarra, que interpreta el personaje de la condesa.

También figuran el barítono francés Ludovic Tezier en el papel de conde; el bajo italiano Lorenzo Regazzo como Fígaro; la soprano donostiarra Ainhoa Garmendia como Susanna y la mezzosoprano Maite Beaumont como Cherubine.

La formación orquestal Al Ayre Español se encarga del apartado musical, que, según su director, Eduardo López Banzo, constituye "una partitura perfecta propia de un genio".

"Es una obra chispeante y juvenil", ha dicho, y ha añadido que "está enraizada en el pasado pero es de una actualidad total".

Esta representación se estrenó el pasado mes de julio en Madrid y se trata de una coproducción de la ABAO con el Teatro Real y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

La acción se sitúa en una elegante Sevilla del siglo XVIII y concentra las tramas y enredos en las complejas relaciones entre hombres y mujeres de todas las clases sociales.

La ABAO también ha previsto una representación de "Las bodas de Fígaro" para el próximo 1 de mayo dentro del programa "Ópera berri", cuyo objetivo es dar una oportunidad a los jóvenes talentos de la lírica.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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