Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Navarra, 24 de agosto

María Bayo estrena una cantata del siglo XVIII de un compositor caído en el olvido

La soprano María Bayo cantará en la Iglesia de Sant Genís de Torroella acompañada de la orquesta del festival, Acadèmia 1750, una segunda obra de ese compositor "caído en el olvido" y más ligera que la primera, titulada "Ecco qual tronco". Son dos cantatas barrocas sacras que muestran quien era Ferrandini, un compositor dramático aunque irónico y ligero, ha explicado Stefano Demicheli, director de Acadèmia 1750. A pesar de ser experta mozartiana, María Bayo ha dicho "sentirse cómoda con la música barroca" que siente como suya, y ha destacado los "elementos interesantes" que cantará.









La soprano, que interpretó "Il pianto di Maria" en Portugal, ha subrayado que ya entonces le pareció "una obra maravillosa" y quiso buscar otra obra del mismo compositor.

"Nos costó mucho hacernos con ella", ha comentado la soprano, según la cual no les facilitaron las cosas para llevar a cabo esta iniciativa y hace un mes aún no tenían las partituras.

El proyecto conjunto con los quince músicos de Acadèmia 1750, formación de música con especialización histórica e instrumentos originales, desembocará en un disco con la discográfica belga Outhère.

Dirigida por el italiano Stefano Demicheli (Torino 1975), la orquesta catalana, que acompañará a la soprano navarra en una gira de conciertos durante la temporada 2011-2012, está integrada por músicos de unos treinta años de edad que ya están ensayando la obra en el núcleo de edificios que rodean al monasterio Medieval de Sant Benet de Bages (Barcelona) propiedad de Caixa Catalunya.

El director del festival, Oriol Pérez Treviño, que deja su cargo el 1 de septiembre para incorporarse a la dirección del Auditori de Barcelona, ha explicado que la Acadèmia 1750 es una orquesta privada sin ánimo de lucro, proyectada en 2006 como orquesta residente del festival, con un convenio para tener las dependencias de Sant Benet como espacio de concentración y estadía musical.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Claude Debussy

    Biografía

  • George Gershwin

    Biografía

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis