Lunes, 29 de Abril de 2024

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Navarra, 24 de agosto

María Bayo estrena una cantata del siglo XVIII de un compositor caído en el olvido

La soprano María Bayo cantará en la Iglesia de Sant Genís de Torroella acompañada de la orquesta del festival, Acadèmia 1750, una segunda obra de ese compositor "caído en el olvido" y más ligera que la primera, titulada "Ecco qual tronco". Son dos cantatas barrocas sacras que muestran quien era Ferrandini, un compositor dramático aunque irónico y ligero, ha explicado Stefano Demicheli, director de Acadèmia 1750. A pesar de ser experta mozartiana, María Bayo ha dicho "sentirse cómoda con la música barroca" que siente como suya, y ha destacado los "elementos interesantes" que cantará.









La soprano, que interpretó "Il pianto di Maria" en Portugal, ha subrayado que ya entonces le pareció "una obra maravillosa" y quiso buscar otra obra del mismo compositor.

"Nos costó mucho hacernos con ella", ha comentado la soprano, según la cual no les facilitaron las cosas para llevar a cabo esta iniciativa y hace un mes aún no tenían las partituras.

El proyecto conjunto con los quince músicos de Acadèmia 1750, formación de música con especialización histórica e instrumentos originales, desembocará en un disco con la discográfica belga Outhère.

Dirigida por el italiano Stefano Demicheli (Torino 1975), la orquesta catalana, que acompañará a la soprano navarra en una gira de conciertos durante la temporada 2011-2012, está integrada por músicos de unos treinta años de edad que ya están ensayando la obra en el núcleo de edificios que rodean al monasterio Medieval de Sant Benet de Bages (Barcelona) propiedad de Caixa Catalunya.

El director del festival, Oriol Pérez Treviño, que deja su cargo el 1 de septiembre para incorporarse a la dirección del Auditori de Barcelona, ha explicado que la Acadèmia 1750 es una orquesta privada sin ánimo de lucro, proyectada en 2006 como orquesta residente del festival, con un convenio para tener las dependencias de Sant Benet como espacio de concentración y estadía musical.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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