Lunes, 29 de Abril de 2024

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Bruselas, 05 de febrero

Manuel de Falla llega a Bruselas con una ópera donde los títeres mueven los hilos

La compañía Etcétera estrena mañana en Bruselas su versión de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, donde marionetas gigantes, de hasta siete metros de altura, interpretan e incluso manejan los hilos de la propia historia. Basada en un fragmento de "El Quijote" de Cervantes, la obra narra una escena en la que el confundido hidalgo intenta salvar a la hermosa Melisendra, una muñeca protagonista del teatro de marionetas de Maese Pedro. Tras su paso por varias ciudades españolas, el montaje llega ahora a la capital europea con motivo de la presidencia española de la UE.









El director de la compañía, Enrique Lanz, es nieto de artista plástico Hermenegildo Lanz, quien fue amigo íntimo y colaborador de Falla, para quien talló las primeras marionetas que protagonizaron el estreno de la obra en 1925.

Lanz habla de esta herencia como algo natural, semejante a la historia de las marionetas que, tradicionalmente, cuando se rompían legaban sus cabezas, brazos y piezas a otros muñecos más nuevos, formando una suerte de "gran collage" de generación en generación.

Del mismo modo, el director ha querido recrear una estética que incorpora desde influencias de la iconografía barroca o románica, a referencias a las pinturas de la Alhambra, al igual que Falla compuso una "recopilación de música española" para la obra.

Aunque, lo que hace de ésta puesta en escena "algo fuera de lo normal" son, según su autor, las propias marionetas, cuyo tamaño varía desde los tres metros de las figuras más pequeñas a los siete de Don Quijote.

Mikeldi Atxalandabaso, el tenor que pone voz a Maese Pedro, asegura que los títeres son los protagonistas de la obra, mientras que los cantantes sólo son un "aporte pequeño" a la historia que en cada función permanecen fuera del alcance de los focos.

"Son las marionetas las que interpretan, nosotros sólo cantamos", resume, y es que su personaje incluso mueve los hilos de otros muñecos de menor tamaño, los títeres de su propio teatro.

Diez personas son las encargadas de manejar un sistema de contrapesos barroco que cuenta con cerca de un kilómetro de hilos y del que dependen tanto la movilidad de los títeres como la credibilidad de la historia.

Y es que para Lanz, en el escenario se abre una ventana por la que se cuela la irrealidad, pues la sucesión de planos -los músicos de la orquesta, los gigantes personajes de El Quijote y el teatro de marionetas medieval, por este orden- crean un "engaño" que hace reflexionar al espectador sobre la difusa frontera entre la fantasía y la realidad.

Lanz sólo lamenta que hoy en día se considere a las marionetas sólo una expresión de cultura popular, y recuerda que en el siglo XVIII el célebre compositor clásico Joseph Haydn creó varias de sus obras para el titiritero de la corte austríaca.

Por eso, el artista valora los esfuerzos de las vanguardias españolas, especialmente de Falla y Lorca, por devolver al títere a la categoría de "arte con mayúsculas", y es que Lanz asegura que esta obra muestra que la ópera y las marionetas no son mundos opuestos, si no que se pueden complementar a la perfección.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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