Lunes, 29 de Abril de 2024

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Bruselas, 05 de febrero

Manuel de Falla llega a Bruselas con una ópera donde los títeres mueven los hilos

La compañía Etcétera estrena mañana en Bruselas su versión de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, donde marionetas gigantes, de hasta siete metros de altura, interpretan e incluso manejan los hilos de la propia historia. Basada en un fragmento de "El Quijote" de Cervantes, la obra narra una escena en la que el confundido hidalgo intenta salvar a la hermosa Melisendra, una muñeca protagonista del teatro de marionetas de Maese Pedro. Tras su paso por varias ciudades españolas, el montaje llega ahora a la capital europea con motivo de la presidencia española de la UE.









El director de la compañía, Enrique Lanz, es nieto de artista plástico Hermenegildo Lanz, quien fue amigo íntimo y colaborador de Falla, para quien talló las primeras marionetas que protagonizaron el estreno de la obra en 1925.

Lanz habla de esta herencia como algo natural, semejante a la historia de las marionetas que, tradicionalmente, cuando se rompían legaban sus cabezas, brazos y piezas a otros muñecos más nuevos, formando una suerte de "gran collage" de generación en generación.

Del mismo modo, el director ha querido recrear una estética que incorpora desde influencias de la iconografía barroca o románica, a referencias a las pinturas de la Alhambra, al igual que Falla compuso una "recopilación de música española" para la obra.

Aunque, lo que hace de ésta puesta en escena "algo fuera de lo normal" son, según su autor, las propias marionetas, cuyo tamaño varía desde los tres metros de las figuras más pequeñas a los siete de Don Quijote.

Mikeldi Atxalandabaso, el tenor que pone voz a Maese Pedro, asegura que los títeres son los protagonistas de la obra, mientras que los cantantes sólo son un "aporte pequeño" a la historia que en cada función permanecen fuera del alcance de los focos.

"Son las marionetas las que interpretan, nosotros sólo cantamos", resume, y es que su personaje incluso mueve los hilos de otros muñecos de menor tamaño, los títeres de su propio teatro.

Diez personas son las encargadas de manejar un sistema de contrapesos barroco que cuenta con cerca de un kilómetro de hilos y del que dependen tanto la movilidad de los títeres como la credibilidad de la historia.

Y es que para Lanz, en el escenario se abre una ventana por la que se cuela la irrealidad, pues la sucesión de planos -los músicos de la orquesta, los gigantes personajes de El Quijote y el teatro de marionetas medieval, por este orden- crean un "engaño" que hace reflexionar al espectador sobre la difusa frontera entre la fantasía y la realidad.

Lanz sólo lamenta que hoy en día se considere a las marionetas sólo una expresión de cultura popular, y recuerda que en el siglo XVIII el célebre compositor clásico Joseph Haydn creó varias de sus obras para el titiritero de la corte austríaca.

Por eso, el artista valora los esfuerzos de las vanguardias españolas, especialmente de Falla y Lorca, por devolver al títere a la categoría de "arte con mayúsculas", y es que Lanz asegura que esta obra muestra que la ópera y las marionetas no son mundos opuestos, si no que se pueden complementar a la perfección.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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