Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 09 de agosto

Manon de Jules Massenet, en la Temporada de Opera 2010 del Teatro Colón

Manon, la ópera en cinco actos de Jules Massenet, con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, basada en la romántica novela del Abate Prévost, vuelve al escenario del Teatro Colón en una producción de la Lyric Opera de Chicago y un elenco internacional de primer orden. La dirección musical estará a cargo de Philippe Auguin y la dirección de escena corresponde a David McVicar, el diseño de escenografía y vestuario a Tanya McCallin, el diseño de iluminación a Paule Constable y la coreografía a Michael Keegan-Dolan.









Se encuentran trabajando en el Teatro los repositores Loren Meeker (escena), Kevin Sleep (iluminación),y Colm Seery (coreografía). Los aspectos musicales y corales, como es habitual, estarán a cargo de la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón.

El elenco estará encabezado por Anne Sophie Duprels / Paula Almerares (Manon), John Osborn /Juan Carlos Valls (Des Grieux), Víctor Torres / Luciano Garay (Lescaut) y Carlos Esquivel (Conde).

Manon se estrenó en París, en la Opéra Comique, el 19 de enero de 1884; en Buenos Aires se la conoció un año después en el teatro Politeama Argentino. En el Teatro Colón se la presentó en la temporada 1910 con Rosina Storchio y Giuseppe Anselmi en los protagónicos. Funciones que pasaron a la historia porque en la prevista para el 26 de junio de ese año, a poco de comenzar el segundo acto, explotó en la sala una bomba puesta por sectores anarquistas. El título fue favorito del público durante la primera mitad del siglo XX. La última representación en el Colón fue en la temporada 2003, dirigida por Reinaldo Censabella, con Paula Almerares y Eduardo Ayas en los roles principales.

La acción de la ópera sucede en Francia, en 1721. El Caballero Des Grieux se enamora de Manon, quién se ha detenido junto con su primo Lescaut en una posada de Amiens en su camino al convento. Los jóvenes amantes huyen a Paris. De Bretigny, amigo de Lescaut, persuade a Manon para que se marche con él. Des Grieux, desesperado, decide hacerse sacerdote, a pesar de las súplicas de su padre el Conde Des Grieux. Llega Manon y convence a Des Grieux para que parta con ella. En una casa de juegos Des Grieux es acusado de trampa y Manon a su vez es arrestada como prostituta y condenada. Des Grieux soborna a un funcionario y logra así hablar con Manon; intenta persuadirla para que escapen juntos pero Manon está demasiado débil para acompañarlo y muere en sus brazos

Habrá funciones los días martes 10 de agosto, viernes 13 de agosto, sábado 14 de agosto a las 20.30, domingo 15 a las 17 y martes 17 de agosto a las 20.30.

Las entradas se encuentran a la venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17 o en la página web, www.teatrocolon.org.ar




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis