Miércoles, 24 de Abril de 2024

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Sevilla, 31/05/2012

"Madama Butterfly", una producción del Real de Madrid en el Maestranza

El Teatro Maestranza ofrecerá ocho funciones de 'Madama Butterfly', en la producción que Mario Gas estrenó en 2002 y de la que el Teatro Real de Madrid ha ofrecido más reposiciones, para la que este director de escena ha integrado el cine en la escenografía, con lo que los gestos más dramáticos de los cantantes podrán seguirse en dos pantallas localizadas en la escena.









En conferencia de prensa, Mario Gas ha explicado que la visión exótica del Oriente lejano que tenemos los occidentales se debe a Hollywood, y que, como la función está ambientada en los años treinta, se decidió por "emplear un metalenguaje dentro de un lenguaje, el cine dentro del teatro", de manera que tres cámaras irán proyectando simultáneamente en dos pantallas detalles de la acción del escenario, con una realización efectuada al momento.
 
Las imágenes de cine "trabajarán profundamente las emociones más esenciales de Pinkerton y Madama Butterfly", según ha explicado Gas, quien ha garantizado que su trabajo ha tenido presente que "los géneros tienen un código y hay que respetarlo para que no se desvanezcan" ni para "caer en la patochada".
 
"Cuando se trata a un clásico hay que ponerse a su servicio y tratar de acercarlo a la sensibilidad actual", ha añadido el director de escena, quien se ha confesado fervoroso admirador de Puccini: "Me gusta a rabiar".
 
"Hay que querer y amar estas óperas para tratar de penetrar en su esencia", ha añadido Gas, para explicar que con la filiación y proyección en cine "se filma con estética europea un conflicto oriental", tensión que subyace en toda esta ópera de Puccini.
 
El director musical, Pedro Halffter, ha señalado que la geisha de Puccini es su personaje de ópera favorito, y que se han programado ocho funciones, cuando lo habitual en el Maestranza es entre tres y cinco, por tratarse de una ópera tan querida por el público.
 
Elogios a la puesta en escena

 
Halffter, que ha calificado de "maravillosa puesta en escena" esta función, ha asegurado que el público podrá ver en el escenario "tres Bartterfly en una", por el juego de sensaciones que supone la proyección de imágenes junto a la acción real de los cantantes, y ha señalado que esta versión contiene todas las indicaciones escénicas que dio Puccini.
 
Para el director musical, el dramatismo de 'Madama Butterfly' estriba en que narra "la devastación emocional de una mujer", lo que contribuirá a mostrar en su opinión el montaje de Mario Gas.
 
La soprano Svetla Vassileva, que interpretará a Butterfly los días 5, 8, 11 y 14 ha señalado que hay tantas Butterfly como cantantes que la interpretan, porque es un personaje que "entra en el corazón" y cada soprano "lleva una dentro".
 
Un doble reparto
 
Amarilli Nizza, soprano protagonista de las funciones de los días 6, 9, 12 y 15, ha destacado que Puccini es un autor que siempre tiene presente en sus obras las dificultades que enfrenta el ser humano y "las situaciones de injusticia que padecen muchas personas por culpa de unas pocas" y ha añadido que este "drama femenino" tiene una música "más ligada a las pasiones que a cualquier lugar del mundo".
 
El tenor Héctor Sandoval, que encarnará a Pinkerton los días 5, 8, 11 y 14 (el tenor Javier Palacios, que lo hará las otras funciones no ha podido comparecer hoy en conferencia de prensa), ha prometido que tratará de reflejar todas las facetas del "bellaco Pinkerton", de quien dijo que es capaz también de ser "sublime, conquistador y romántico" como demuestra en el último acto.
 
"Es un papel corto, compacto, concreto, pero de temperamento y de mucho poder vocal", ha añadido el tenor al admitir que el peso de la obra recae sobre las sopranos, que cantan durante toda la acción.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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