Viernes, 03 de Mayo de 2024

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La Plata, 11 de julio

"Madama Buttefly" en el Teatro Argentino

La temporada lírica 2007 del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, proseguirá el viernes 20 de julio y el sábado 21, a las 20.30, y el domingo 22, a las 17, en la Sala "Alberto Ginastera", con representaciones de la ópera "Madama Butterfly", con música de Giacomo Puccini. Habrá una nueva función el 29 de julio a las 17 hs.









La dirección musical le corresponderá a Javier Logioia Orbe y la "régie" a Constantino Juri. La escenografía es de Juan Carlos Greco, el vestuario de Stella Maris Müller y la iluminación de Constantino Juri y Juan Carlos Greco. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.

“Madama Buttefly”

Como aconteció en otras oportunidades en la historia de la ópera, "Madama Buttefly" recibió tras su estreno, producido en el Teatro de la Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, un estruendoso rechazo del público. Sin embargo, la posteridad hizo justicia y la pieza terminó convirtiéndose en una de las más representadas y aclamadas de todo el repertorio lírico.

En ocasión de su viaje a Londres para presenciar el estreno de su ópera "Tosca", en el año 1900, Giacomo Puccini tuvo oportunidad de asistir a la representación de una obra teatral escrita por el estadounidense David Belasco que le produjo una gran impresión. Belasco se había basado en una novela de John Luther Long y ambos se inspiraron en el libro "Madame Chrysantheme" de Pierre Loti. Decidido a componer una obra basándose en el mismo argumento, Puccini volvió a convocar a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica para que se encargaran del libreto.

Las acciones transcurren en Nagasaki, apenas comenzado el siglo XX. Pinkerton, oficial de la marina norteamericana que arriba a bordo del navío "Abraham Lincoln", logra concertar con un agente matrimonial su casamiento con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, apodada "Butterfly". Tras su regreso a Estados Unidos, ella lo aguarda tres largos años, esperanzada en el reencuentro pese a que todos le digan que su amado jamás volverá. Durante ese tiempo ha criado sola a un hijo, nacido después de la partida del marino. Finalmente Pinkerton retorna, pero acompañado por Kate, su legítima esposa norteamericana. Propone hacerse cargo del niño para criarlo en Estados Unidos, cuando el desengaño causado a la joven geisha ya le ha abierto las puertas a la tragedia.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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