Lunes, 22 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 10 de diciembre

Maazel y Dika triunfan en una versión conceptual de "Madame Butterfly"

Lorin Maazel, que reaparecía como director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y la soprano ucraniana Oksana Dyka han sido los triunfadores de una versión conceptual de la ópera "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, representada ayer en el Palau de les Arts de Valencia. Maazel vuelve, de esta manera al teatro valenciano, ocho meses después de su inicial finalización de contrato y su posterior renovación por dos temporadas más.









La puesta en escena del cineasta Mariusz Trelinsky huyó del exotismo y de los excesos coloristas de la ambientación oriental, para centrarse en el juego de colores (negro, blanco, rojo y azul), para describir los sentimientos de cada una de las escenas de esta ópera ambientada en la ciudad japonesa de Nagasaki.

En esta versión, producida por el Teatro Wielki de Varsovia en 1999, Trelinsky se ha permitido varias licencias, como situar la casa comprada por Pinkerton (el oficial de la Armada norteamericana) cerca de la bahía, lo que le permitió una entrada de Madama Butterfly en el primer acto a bordo de una falúa (en vez de las sombrillas en lo alto de la colina), o que el sacerdote bonzo apareciera junto a una gran cabeza de dragón, suspendido en las alturas.

El segundo y tercer acto tuvieron una inteligente resolución cinematográfica, con escenas elevadas en el foro, que permitieron una visualización en "cinemascope", como la llegada del príncipe Yamadori o la lectura de la carta que realiza el cónsul Sharpless.

A destacar también la consumación del matrimonio (al final del primer acto), y la representación de la figura del dolor a lo largo de toda la obra, aunque el planteamiento conceptual hizo desaparecer la mayor parte de los objetos del atrezo, con la única excepción de la daga con la que Cio-cio-san consumará el hara-hiri.

La parte más figurativa y oriental fueron la formación de la casa para los esponsales y los altares con los budas, en especial el del acto tercero en los momentos previos al hara-kiri de Butterfly, que compitieron en belleza plástica con la escena de pescadores del final del segundo acto, con el coro a boca cerrada.

Oksana Dyka, la soprano ucraniana, conquistó al público valenciano por su fuerza dramática, la calidez y firmeza de su voz, aunque en el primer acto le faltó un punto de inocencia para bordar el papel de la todavía ingenua Cio-cio-san, la geisha conocida como Madama Butterfly.

De gran dulzura y apasionamiento fue su aria "un bel di vedremo", del acto segundo, mientras que desgarradora y trágica fue su aria final "Tu, tu, piccolo iddio".

El tenor Misha Didyk, también ucraniano, fue un Pinkerton de voz justa y poco convincente en su frívola e inconsciente relación con la joven Butterfly, por lo que tuvo que escuchar algunas tibias muestras de desaprobación al final de la función.

Tuvieron una destacada actuación tanto la mezzosoprano Marianna Pizzolato como Suzuki, la fiel y abnegada sirviente; el barítono Gevorg Hakobyan, como Sharpless, el cónsul americano, y el tenor Emilio Sánchez, como el casamentero Goro.

El gran triunfador de la noche fue sin duda Lorin Maazel, el director musical que volvía al Palau de les Arts ocho meses después de su inicial finalización de contrato y su posterior renovación por dos temporadas más.

Maazel, al frente de una Orquestra de la Comunitat Valenciana en plenas facultades, realizó una apasionada lectura que conjugó con maestría el lirismo y la fuerza dramática que desprende la partitura de "Madama Butterfly", una de las óperas más celebres de Puccini, representada ya hace dos temporadas en este mismo escenario aunque con una producción diferente.

Entre el público que asistió a este estreno se encontraban el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, junto a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis