Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 13 de abril

Maazel deja la dirección musical del Palau de les Arts con una "Turandot" fascinante

Lorin Maazel se ha despedido de la dirección musical del Palau de les Arts de Valencia con una versión fascinante de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, que cierra tanto la temporada 2008-2009 como su etapa al frente de la orquesta titular del coliseo valenciano, que ha situado en apenas cuatro años en unos altos niveles de calidad. Al final de la representación, el público valenciano le dedicó las más calurosas ovaciones, en reconocimiento a su labor.









Aunque la producción de la última ópera de Puccini ya se había estrenado en la primera edición del Festival del Mediterráneo, en mayo de 2008 con presencia de la reina Doña Sofía, Lorin Maazel ha cosechado un rotundo éxito al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a la que ha llevado con precisión, rigor y sacando todos los matices de la partitura.

La última obra de Puccini ha sido la octava ópera que Maazel ha dirigido en el Palau de les Arts y la tercera de esta temporada 2008-2009, que él mismo inauguró con Parsifal, de Richard Wagner (octubre de 2008), y que luego continuó con Luisa Miller de Verdi (noviembre de 2008).

También estaba previsto que dirigiera Fausto de Gounod, en febrero de 2009, aunque una indisposición hizo que fuera sustituido por Frédric Chaslin.

En las dos temporadas anteriores, este director, nacido en 1930 en Francia y de padres norteamericanos, ha dirigido en el Palau óperas de Mozart (Don Giovanni, diciembre de 2006), de Verdi (Simón Boccanegra -marzo de 2007- y Don Carlo -diciembre de 2007), de Ravel(una versión en concierto de El niño de los sortilegios, marzo de 2007) y de Puccini (Madama Butterfly, abril de 2007).

Calurosa despedida


Al final de la representación, el público valenciano le dedicó las más calurosas ovaciones, en reconocimiento a su labor como máximo responsable musical del Palau de les Arts.

Del cuadro artístico-vocal ha destacado la soprano Elisabete Martos, que ha encarnado a una Turandot pletórica de fuerza, y la también soprano Alexia Voulgaridou, en la tierna y fiel Liu, que en esta versión no se quita la vida con la daga de un soldado, sino que se estrangula con su pañolón.

El papel de príncipe Calaf ha sido interpretado por el tenor Marco Berti, con amplias facultades, aunque se echó en falta algo de sensibilidad en algunos pasajes, como en el aria de Nesum dorma, al inicio del tercer acto.

Tuvieron también una actuación destacada el bajo Alexander Tsymbalyuk, con un convincente Timur, así como el trío formado por Fabio Previati (Ping), Vicenç Esteve (Pang) y Gianluca Floris (Pong), que emularon a los cómicos de la comedia dell"arte italiana.

Además de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Coro de la Generalitat estuvo en su habitual nivel de excelencia, en una ópera en la que los coros tienen un destacado protagonismo, bien arropado por la Escolanía de la Mare de Deu dels Desemparats en las voces blancas.

Correcta la dirección de escena de Allex Aguilera (con muchos movimientos del pueblo par arropar a los personajes principales), que se suma a la espectacularidad de la escenografía de Liu King y la vistosidad del vestuario de Chen Tong Xun.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis