Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Madrid, 14 de febrero

Álvarez cumple su palabra y se entrega sensual y violento en "Andrea Chénier"

El tenor Marcelo Álvarez ha cumplido su palabra y se ha dejado anoche "la piel" en el Real para imprimir a su "Andrea Chénier" tanto la sensualidad como la violencia que requiere esta joya del verismo, sublimada con la puesta en escena cinematográfica y suntuosa firmada por Giancarlo del Monaco. De "Andrea Chénier", con la que Umberto Giordano quiso recuperar el drama histórico protagonizado por el poeta que más había criticado al orfebre del Terror, el feroz Robespierre, es la célebre "La mamma morta", inmortalizada por la Callas, con la que Fiorenza Cedolins ha arrancado en el estreno de anoche en el Real fervorosos "bravos".









Pero el que ha provocado una delirante admiración con cada una de sus intervenciones, demostrada con "bravos" y aplausos a lo largo de la representación y con una cerrada ovación al final, ha sido el tenor argentino, que ha exhibido la seguridad técnica y la fuerza vocal que requiere su complicado papel.

Empeñado en cantar "calmo y sereno" para que el público sienta como la música fluye, Álvarez ha subido y bajado por la "montaña rusa" del fraseo y el color pautado por Giordano, con una orquestación tan "apabullante" que se corre el riesgo de "tapar" a los cantantes, algo que el director, Víctor Pablo Pérez, ha evitado con soltura "respirando", como dijo que haría, a la vez que ellos.

Su versión de esta ópera, que se representó en Madrid por última vez en 1985, con José Carreras y Montserrat Caballé, demuestra que hay "otra forma" de cantar el verismo, pausadamente, sin la "forza" de la que presumían Mario del Mónaco o Corelli, y de que es "tiempo de cambios".

"Andrea Chénier", un drama histórico con elementos próximos al folletín, está impulsada de principio a fin por la melodía, con breves y muy intensos pasajes líricos a los que preceden recitativos con la orquesta como protagonista y es un reto "de dificultad máxima" para los cantantes porque tiene cuatro arias y dos duetos, y sin las pausas que marcaba el compositor.

Giordano se inspiró en la vida de Andrea Chenier (1762-1794), guillotinado durante la Revolución Francesa, y en el triángulo amoroso formado por el poeta, la aristócrata Maddalena de Coigny, capaz de sacrificar su vida por amor a él, y el criado transformado en revolucionario Carlo Gerard, cuya venganza como amante despechado se vuelve luego piedad y arrepentimiento.

Para poner en pie todo ello, Giancarlo del Monaco -hijo del célebre tenor, que interpretó en muchas ocasiones el papel de Chénier- ha diseñado una puesta en escena impactante, de tanta complejidad que, tras el primer cuadro, de apenas media hora, hay un descanso de 45 minutos para cambiar el decorado y, de nuevo, otro a la media hora para adecuarlo a las escenas del juicio y la cárcel.

La equivalencia entre drama y música es total y el único punto en el que se aparta la música del libreto es en la reconstrucción histórica del periodo de la Revolución.

El verismo se reduce en esta "ópera italiana en estado puro", en palabras del director de la orquesta, a la autenticidad de la atmósfera cortesana con la gavota del primer cuadro o la revolucionaria de los otros tres con citas de la Carmañola o la Marsellesa.

Las funciones de "Andrea Chénier", una coproducción del Real y del Teatro de la Bastilla (París), las interpretarán tres elencos diferentes: Álvarez se reparte funciones con Fabio Armilato y el debutante Jorge de León; Cedolins con Daniela Dessì y Anna Shafajinskaia; y Marco Vratogna con Marco di Felice.

© EFE 2010.

Programa de mano de Andrea Chénier en el Teatro Real de Madrid




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis