Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Barcelona: 13 de noviembre

"Lucia di Lammermoor" en el Liceu de Barcelona

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará este sábado una versión "expresiva" de la ópera "Lucia di Lammermoor" con una puesta en escena que huye de la iconografía romántica, bajo la dirección musical de Josep Caballé-Domènech, en una obra que contará con 18 funciones en el coliseo barcelonés.









El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, aseguró hoy que la demanda ha obligado a programar 18 funciones de una ópera que no se representaba en el coliseo lírico desde la temporada 1999-2000 en una adaptación que huye de la "iconografía romántica".

Matabosch explicó que la escenografía realizada por Robert Carsen "no tiene nada que ver" con el romanticismo y pese a que aparece el Panteón de Roma todos los decorados giran alrededor del "desequilibrio" que sufre Lucía. "Es un montaje expresivo y nada descriptivo", incluso en su vestuario, añadió.

La ópera en tres actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, transcurre en las tierras escocesas de Lammermoor a finales del siglo XVI en un momento de crisis política y religiosa y cuenta la historia del amor de Sir Edgardo de Ravenswood y Lucía, hermana de Lord Enrico Asthon, que ha pactado la boda de la joven con un noble rico.

Aprovechando la ausencia del enamorado y por medio de una falsa prueba de infidelidad, Lord Enrico consigue que se celebre la boda, justo en el momento que regresa Sir Edgardo. En un acto de locura, Lucía apuñala en la cama nupcial a su marido.

Los roles principales de la obra estarán protagonizados por el barítono Anthony Michaels-Moore (Lord Enrico), la soprano Edita Gruberova (Lucia) -que no podrá estar en el estreno por una sinusitis- y el tenor español Josep Bros (Sir Edgardo), en una ópera que contará con tres repartos.

El director musical Josep Caballé-Domènech aseguró que ésta es la primera "Lucia di Lammermoor" que dirige y aseguró que el hecho de contar con tres repartos diferentes le permite "tres o cuatro 'Lucía' diferentes" ya que cada cantante posee su habilidad vocal.

La italiana Patrizia Ciofi, que interpreta a Lucía en uno de los repartos, aseguró que es uno de los "roles complicados y complejos" para una soprano lírica ya que tiene que nadar entre "lo dramático y lo etéreo".

Ciofi remarcó que Lucía "no es real" en toda la ópera y "camina sobre un hilo" durante todo el montaje. De la misma opinión fue la soprano andaluza Mariola Cantarero, que también interpretará a Lucía, quien dijo que es un personaje que "requiere capacidad interpretativa además de saber cantar".

La soprano Mariola Cantarero afirmó que es un personaje que "permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida real" con una mujer que "vive todo al extremo". "Donizetti se quedó a gusto", bromeó la cantante.

Por su parte, el tenor Josep Bros aseguró que la escenografía del montaje ideada por Carsen otorga "más relieve" a la capacidad vocal de los cantantes y remarcó el buen ambiente entre el reparto y los ensayos "sublimes" a los que ha asistido.

"Lucia di Lammermoor", que se estrenó por primera vez en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835, se representará en 18 funciones entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre en la segunda ópera de la temporada del Liceu.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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