Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 04/01/2013

"Los Troyanos" en la temporada del MET vía satélite a todo el mundo

La actual temporada del Metropolitan de Nueva York que está dirigida en gran parte al festejo de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi continua este sábado con con la ópera "Los troyanos" de Héctor Berlioz. El Met ofrece una nueva oportunidad de presenciar la gran epopeya de Berlioz. Deborah Voigt, Susan Graham, Marcello Giordani y Dwayne Croft encabezan el reparto, interpretando a personajes de la Guerra de Troya.









Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en todo un suceso artístico y social gracias al despliegue de 13 cámaras que proyectan las óperas y "backstages" (entrevistas de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, y con subtítulos.Actualmente la apuesta The Met Live in HD es disfrutada por más de dos millones de espectadores en más de 40 países. En América latina las transmisiones llegan a México, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Temporada 2012-2013

María Estuardo (Maria Stuarda) de Gaetano Donizetti
Premiere en el Met
19 de enero, 2013 - Duración aproximada: 3:15 horas
La mezzo-soprano Joyce DiDonato, una de las cantantes favoritas del público, asume el papel de la sentenciada a muerte, María, Reina de Escocia. El director David McVicar convierte a la segunda ópera de la trilogía Tudor, de Donizetti, en una conmovedora exploración por los momentos aciagos para la monarca. Elza van den Heever interpreta a Isabel I de Inglaterra, y en la dirección orquestal estará Maurizio Benini.

Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Nueva producción
16 de febrero, 2013 - Duración aproximada: 3:31 horas
El director Michael Mayer ha ubicado su nueva producción de la tragedia de Verdi en Las Vegas en 1960. En esta producción, inspirada por las hazañas del Rat Pack, Piotr Beczala es el mujeriego duque de Mantua, Zeljko Lucic es su trágico compañero, Rigoletto, y Diana Damrau es la hija de Rigoletto, Gilda.

Parsifal, de Richard Wagner
Nueva producción
2 de marzo, 2013 - Duración aproximada: 5:40 horas
Jonas Kaufmann protagoniza al inocente que encuentra la sabiduría en la nueva concepción escénica que François Girard brinda a la última obra maestra de Wagner. Sus compañeros en el escenario, todos reconocidos wagnerianos, son Katarina Dalayman como la misteriosa Kundry, Peter Mattei como el malherido Amfortas, Evgeny Nikitin como el malvado Klingsor, y René Pape como el noble caballero Gurnemanz. Daniele Gatti dirige.

Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai
16 de marzo, 2013 - Duración aproximada: 3:57 horas
La irresistible ópera de Zandonai, inspirada en un episodio del Infierno de Dante, regresa al Met con la bella y deslumbrante producción que fue vista por última vez en 1986. La soprano dramática Eva-Maria Westbroek y el tenor Marcello Giordani son los amantes condenados. Marco Armiliato dirige.

Julio César (Giulio Cesare), de Georg Friedrich Händel
Nueva producción
27 de abril, 2013 - Duración aproximada: 4:31 horas
La ópera que conquistó Londres en tiempos de Händel llega al Met en la producción de David McVicar. David Daniels, el contratenor más importante del mundo, canta el papel principal junto a Natalie Dessay en el papel de una deliciosamente exótica Cleopatra. Harry Bicket, especialista en el repertorio barroco, dirige.

Teatros que Transmiten Met HD Live




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis