Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Las Palmas, 11 de sept.

Los restos mortales de Alfredo Kraus reposarán finalmente en Las Palmas

Los restos mortales del tenor Alfredo Kraus reposarán finalmente en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, adonde serán trasladados desde un cementerio madrileño diez años después de su muerte a iniciativa del Ayuntamiento de la capital y del Cabildo Insular. El Cabildo de Gran Canaria colaborará para el traslado a la isla de los restos mortales de Alfredo Kraus Trujillo y su esposa Rosa Ley Bird, enterrados ambos en el cementerio de la localidad de Boadilla del Monte, donde tuvieron su última residencia, «por deseo expreso de la familia Kraus», según se destaca en un comunicado por el que se dio a conocer el proyecto.









En el llamado cementerio de Las Palmas de su ciudad natal, el mundialmente famoso tenor y su esposa, fallecidos el primero el 10 de septiembre de 1999 y la segunda dos años antes, descansarán en una sepultura a instalar en un espacio cedido por el Ayuntamiento capitalino donde, además, se ha previsto erigir una escultura en memoria del artista.

Una pieza «elegida por la familia, que es una copia única de la primera escultura levantada en memoria del maestro en la península, (2006), emplazada junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla, en Almería», se destaca desde la corporación insular, precisando que «la escultura recoge una pose del tenor en "Werther" y es obra de la artista Lourdes Umérez».

El Cabildo de Gran Canaria anticipa que, además, ha comenzado a trabajar para trasladar definitivamente a la capital de la isla la sede de la Fundación Alfredo Kraus, actualmente en Madrid, y que a tal fin ultima en estos momentos un convenio de colaboración con los responsables de la organización.

Para ello, destaca que ha cedido un inmueble ubicado en la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria que se convertirá en la sede de la Fundación una vez sea rehabilitado.

La obra de rehabilitación de dicho inmueble, cuyo proyecto aprobado dispone de la partida presupuestaria aprobada en Pleno Insular, se adjudicará próximamente, se especifica en la nota.

«Alfredo sigue siendo un ejemplo para todos y muchos siguen viéndose en él como un espejo en el que mirarse y tratar de imitar», asegura Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real
Un ejemplo al que imitarLa noticia coincide con el décimo aniversario de la muerte del tenor canario.

A las cinco de la tarde del 10 de septiembre de 1999, Alfredo Kraus fallecía en su domicilio de la urbanización Montepríncipe de Madrid a consecuencia del cáncer de páncreas que le habían detectado tras la muerte de su mujer, Rosa Blanca Ley Bird, ocurrida dos años antes por un tumor cerebral.

La enfermedad de su esposa le había retirado en febrero de 1997 de los escenarios, a los que volvió el 7 de noviembre de 1997, con un recital de zarzuela en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, una actuación a la que siguió otra en Londres en febrero, el mismo mes de su debut en el reinaugurado Teatro Real.

Su última aparición fue el 17 de marzo, en el Festival de Ópera de Las Palmas, porque aunque estaba prevista otra en el Real en junio para interpretar el «Werther» que tanta fama y prestigio le dio, ya no pudo ser.

Madridista hasta la médula, nadador empedernido, meticuloso con sus trajes y su pelo, amante del tango pero también de Led Zeppelin, en especial de la capacidad vocal de Robert Plant, nunca le gustó la parte más mediática de su profesión y siempre rehuyó operaciones como la de «Los Tres Tenores».

«Alfredo sigue siendo un ejemplo para todos y muchos siguen viéndose en él como un espejo en el que mirarse y tratar de imitar», aseguraba hace unos días a Efe el director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos. Con el paso de los años, sostenía, la figura de Kraus no sólo no se empequeñece «sino que se va agigantando, porque él demostró a través de su vida lo que era un cantante de una profesionalidad cien por cien, de una técnica impecable y, sobre todo, lo que era llevar inteligentemente una carrera y escoger un repertorio».




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis