Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 14 de julio

Lorin Maazel no renovará su contrato con el Palau de las Artes de Valencia

El maestro norteamericano Lorin Maazel no renovará su contrato como director musical del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia por lo que la temporada que viene será la última en la que ocupará el puesto. El auditorio busca ya sustituto, que deberá ser del "mismo nivel de calidad", independientemente de que sea español o extranjero. Por su parte, el otro gran "fichaje" del coliseo valenciano, Zubin Mehta, sí ha decidido extender su contrato con el Palau.









Así lo anunció la intendente del Palau, Helga Schmidt, quien confirmó que Maazel ha resuelto no continuar como director musical para "dedicar el tiempo que daba a Valencia en la puesta en marcha de su festival en estados Unidos". El propio artista ya anunció la semana pasada a través de un comunicado su intención de no renovar el contrato de tres años --que vence en la temporada 2008-2009-- para dedicarse a un festival de música en la ciudad de Castleton en Virginia (Estados Unidos), que prevé arrancar en julio del año próximo.

Maazel ha comunicado su decisión firme a Schmidt en una carta en la que asegura que la decisión "no ha sido fácil" pero que "siente que en este momento de su vida, en el que además cuenta ya con 78 años de edad, tiene que hacer esto", explicó la intendente, que apuntó que "respeto su decisión aunque, evidentemente", ha intentado convencerle de que siguiera.

Schmidt destacó la labor de Maazel en la creación de la Orquestra de la Comunidad Valenciana, que ha consistido "no sólo en dirigir las audiciones sino en conseguir una formación en armonía que ya es una de las más reconocidas en todo el mundo". Por ello, consideró que el "trabajo más importante ya está hecho".

La intente agregó que la "ambición y el deseo" del Reina Sofía es encontrar un nuevo director musical, aunque reconoció que "no será fácil" puesto que, "por el bien de la Orquesta y del resultado final", debe atesorar "la misma calidad" y asegurar una importante presencia en el coliseo valenciano.

"No puede ser alguien que sólo se comprometa tres o cuatro semanas al año", dijo Schmidt, que añadió que se intentará lograr que el nuevo director se vincule por una temporada larga "aunque tan vez no sea posible tanto como Maazel", apostilló.

En estos momentos, Schmidt se encuentra ya hablando con diversos artistas para "intentar solucionar el problema" y admitió que para la temporada 2009-2010 será complicado porque todos tiene ya "las agendas llenas". "Pero la idea es que continúe habiendo un director musical", insistió.

Preguntada por si se ha pensado en que el sustituto de Maazel sea español, Schmidt apuntó que lo que importa no es que sea de una u otra nacionalidad "sino su calidad".  

Asimismo, la responsable de la institución cultural anunció que Zubin Mehta renovará su contrato como director del Festival del Mediterrani y además se le ha pedido que "nos dedique a la Orquesta y al Palau un poco de tiempo más", por lo que el maestro estará en Valencia algunas semanas más de las que tiene firmas "a pesar del poco espacio que tiene su agenda".

Otra de las batutas de renombre que en las próxima temporadas visitará el Palau de les Artes será el director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Valerie Gergiev. De hecho, él estará al frente de la ópera que inaugurará la temporada 2009-2010, 'Les Troyens (Las Troyanas)' de Hector Berlioz, con dirección de escena de La Fura dels Baus, anticipó. Schmidt avanzó esta novedad para que el público "vea que vamos a seguir con al misma calidad".

Schmidt reveló que recientemente mantuvo una reunión en Londres con Gergiev para abordar diversos proyectos artísticos aunque afirmó que no será él el próximo director musical de la entidad

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis