Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 16 de sept.

Localizan la partitura de la primera ópera de Mozart representada en España

El grupo de investigación Las músicas en las sociedades contemporáneas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha localizado la partitura de la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart representada en España, 'Così fan tutte'. Dirigido por Francesc Cortès y coordinado por Joaquim Rabaseda, el equipo ha reconstruido el manuscrito copiado en Viena y que tuvo que sufrir una adaptación del texto y de la música, porque habría llegado incompleto a la ciudad condal. La ópera se representó en Barcelona el 4 de noviembre de 1798 con motivo de la onomástica de Carlos IV.









En aquella ocasión, aglunos fragmentos de la obra fueron suprimidos y otros adaptados, una información que ya se conocía desde finales del siglo XIX. No obstante, hasta ahora se había creído que la adaptación respondía simplemente a un gusto musical propio de la ciudad, una idea fundamentada sólo a partir de la información que contiene el librito de la ópera publicado en Barcelona.

La investigación desarrollada en la Biblioteca de Catalunya hace pensar a los expertos que el motivo exacto de esa adaptación obedece al hecho de que la partitura llegó incompleta a Barcelona.

El manuscrito, que a partir de esta investigación se confirmaría que se habría enviado directamente desde Viena, sólo contenía tres cuartas partes de la ópera. Faltaban algunos fascículos centrales que alguien enlazó para que el resultado fuera, de nuevo, una obra lógica y coherente.

La fecha aparece registrada en la partitura, lo que indica que la adaptación se llevó a cabo en el plazo de un mes, desde la llegada del manuscrito hasta la representación. La investigación, fruto de un convenio entre la UAB y la Biblioteca de Catalunya, ha permitido estudiar la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación.

En la conclusión de la investigación, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona. Las representaciones de 'Così fan tutte' fueron de las primeras que hubo, y por tanto esta versión supone un testimonio excepcional de la primera recepción de las óperas de Mozart, años antes de la mitifación del compositor en Europa.

Estrenada a finales de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, donde se representó en vida del compositor en Frankfurt, Praga, Leipzig, Dresde y Amsterdam. Tras la muerte de Mozart, se estrenó en Berlín en 1792 y en Augsburg en 1794.

Las referencias posteriores de una ópera de Mozart en Barcelona se remontan a 50 años después, 1849, cuando se representó 'Don Giovanni' en el Gran Teatre del Liceu.

EURILocalizan la partitura de la primera ópera de Mozart representada en España
El manuscrito formaba parte de los archivos procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona

 
              0 votos Añadir comentario   16/09/2010 | Actualizada a las 15:44h | Cultura
Barcelona. (EUROPA PRESS). - El grupo de investigación Las músicas en las sociedades contemporáneas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha localizado la partitura de la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart representada en España, 'Così fan tutte'.

Dirigido por Francesc Cortès y coordinado por Joaquim Rabaseda, el equipo ha reconstruido el manuscrito copiado en Viena y que tuvo que sufrir una adaptación del texto y de la música, porque habría llegado incompleto a la ciudad condal. La ópera se representó en Barcelona el 4 de noviembre de 1798 con motivo de la onomástica de Carlos IV.

En aquella ocasión, aglunos fragmentos de la obra fueron suprimidos y otros adaptados, una información que ya se conocía desde finales del siglo XIX. No obstante, hasta ahora se había creído que la adaptación respondía simplemente a un gusto musical propio de la ciudad, una idea fundamentada sólo a partir de la información que contiene el librito de la ópera publicado en Barcelona.

La investigación desarrollada en la Biblioteca de Catalunya hace pensar a los expertos que el motivo exacto de esa adaptación obedece al hecho de que la partitura llegó incompleta a Barcelona.

El manuscrito, que a partir de esta investigación se confirmaría que se habría enviado directamente desde Viena, sólo contenía tres cuartas partes de la ópera. Faltaban algunos fascículos centrales que alguien enlazó para que el resultado fuera, de nuevo, una obra lógica y coherente.

La fecha aparece registrada en la partitura, lo que indica que la adaptación se llevó a cabo en el plazo de un mes, desde la llegada del manuscrito hasta la representación. La investigación, fruto de un convenio entre la UAB y la Biblioteca de Catalunya, ha permitido estudiar la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación.

En la conclusión de la investigación, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona. Las representaciones de 'Così fan tutte' fueron de las primeras que hubo, y por tanto esta versión supone un testimonio excepcional de la primera recepción de las óperas de Mozart, años antes de la mitifación del compositor en Europa.

Estrenada a finales de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, donde se representó en vida del compositor en Frankfurt, Praga, Leipzig, Dresde y Amsterdam. Tras la muerte de Mozart, se estrenó en Berlín en 1792 y en Augsburg en 1794.

Las referencias posteriores de una ópera de Mozart en Barcelona se remontan a 50 años después, 1849, cuando se representó 'Don Giovanni' en el Gran Teatre del Liceu.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis