Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona, 09 de mayo

Llegará a Barcelona la magia del Ballet Nacional de Cuba

Con 60 bailarines en escena, el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, llevará a Barcelona su versión coreográfica del clásico "El lago de los cisnes", que podrá apreciarse durante dos semanas en el Teatro Tivoli, de esa ciudad del norte de España. La legendaria "Prima Ballerina Assoluta" Alicia Alonso, quien se mostró dicharachera y de buen ánimo, expresó su alegría y emoción de volver a Barcelona a siete años de su última visita a la ciudad condal.









Durante la presentación a los medios de la temporada de esta pieza, que estará en cartelera del 7 al 18 de mayo, con estructura argumental, coreográfica y musical de Marius Petipa, Ivanov y Tchaikovski, Alonso comentó que se trata de una versión con "más dinamismo, magia y al final se vivirá el triunfo del amor".

Radiante, la diva de 87 años recordó que a ella le gusta que los cuentos terminen bien, para que la gente sea feliz.

Luego de sus fechas en Barcelona, la compañía, una de las más importantes en el mundo, viajará a Madrid, donde actuará en el Teatro El Escorial, el 21 de mayo, en una función especial de homenaje a su persona, por iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En la charla, Alonso habló no sólo de la compañía, que cumple 60 años, los cuales celebrará en La Habana casi a finales de año, sino también de algunos pasajes de su vida y agradeció las oportunidades que le ha dado la vida, entre ellos el deseo de seguir viviendo.

Sobre la compañía, recordó que al lado de su marido Alberto Alonso fundaron la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948 con numerosos bailarines del American Theater, siendo durante muchos años la "Prima Ballerina Assoluta".

Con la intervención de Fidel Castro y la subvención, la compañía se llamó Ballet Nacional de Cuba "porque así lo quise", dijo Alonso, hasta la actualidad en la que cuenta con 110 bailarines e "integrada por primeras figuras que dieron la vuelta al mundo bailando".

Alicia Alonso empezó a bailar a los nueve años y se retiró de la danza en Faenza (Italia), en 1995, con la obra "Farfalla", aunque sólo ella sabía que bailaba por última vez.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis