Domingo, 28 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 26 de mayo

Llega de Italia al Teatro Colón una muestra internacional sobre Giacomo Puccini

Entre el 26 de mayo y el 30 de junio podrá verse exhibida en las alas laterales del foyer del Teatro Colón la muestra “Giacomo Puccini y Lucca en Buenos Aires”, que forma parte del proyecto “Puccini y Lucca en el mundo”. Consta de veinte paneles fotográficos realizados en Italia que dan cuenta del fuerte vínculo existente entre el compositor y la ciudad en que vio la luz. Asimismo, le dedica una atención particular a la visita que realizara Puccini a Buenos Aires entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 1905, a través de un panel adicional, que se incorpora para esta presentación porteña.









La exposición tiene como curadora a la profesora Gabriella Biagi Ravenni, directora de la Fondazione Giacomo Puccini de Lucca y Presidente del Centro Studi Giacomo Puccini, también de la ciudad natal del compositor. Intervienen en su organización el Teatro Colón, la Embajada de Italia en la Argentina / Instituto Italiano de Cultura, la  Comuna de Lucca, la Fundación Teatro Colón, la Associazione Culturale Toscana di Buenos Aires, la Asociación Lucchesi nel Mondo y el Centro Studi Puccini.

Consta de veinte paneles fotográficos realizados en Italia que dan cuenta del fuerte vínculo existente entre el compositor y la ciudad en que vio la luz. Asimismo, le dedica una atención particular a la visita que realizara Puccini a Buenos Aires entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 1905, a través de un panel adicional, que se incorpora para esta presentación porteña.

Además de Buenos Aires, en 2010 Puccini y Lucca en el mundo se presentará en Panamá, Barcelona, Tirana, Skopje, Pristina, Belgrado y Berlín.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 26 de mayo a las 19.30 en el foyer del Teatro, antes de la primera función de abono de la ópera La Bohème.

Como expresa la profesora Biagi Ravenni, la muestra “tiene como objetos fundamentales las raíces culturales del compositor, sus estudios, sus éxitos, su consolidación y, de manera particular, el estrecho vínculo con su ciudad natal y los lugares puccinianos.

Se trata de una síntesis, y al mismo tiempo una ampliación, de la muestra `Puccini e Lucca. Quando sentirò la dolce nostalgia della mia terra nativa´, que tuvo lugar en Lucca en 2008, en ocasión del 150° aniversario del nacimiento del compositor, como corolario de una investigación iniciada mucho tiempo antes, la cual había indagado en los fondos documentales y bibliográficos de Lucca, realizando incursiones en los más importantes archivos y bibliotecas que conservan la memoria de la vida y de la producción de Giacomo Puccini, como el Archivo Ricordi.
 
Actualmente, las obras de Puccini se representan en los teatros de todo el mundo, pero es preciso recordar que las raíces de esta difusión capilar deben remitirse a la fuerte y constante promoción realizada por el editor Ricordi, con la activa participación del compositor.
 
Puccini aceptó de buen grado, y en algunos casos solicitó la praxis de ‘acompañar’ sus óperas inclusive en las reposiciones más importantes, tanto en Italia como en el exterior. Su compromiso en el montaje era siempre subrayado por la prensa, para destacar la calidad y la fidelidad de la ejecución.

Fue así como Puccini se convirtió en viajero. Si bien con frecuencia lo invadía la nostalgia del hogar, sacó gran provecho de sus viajes y tuvo muchas oportunidades para conocer otras realidades. No desperdició la ocasión de asistir a espectáculos y conciertos, siempre impulsado por el deseo de conocer.

Entre los viajes realizados por Puccini, el que realizara a la Argentina en 1905 reviste una importancia particular por el carácter de festival que el Teatro de la Ópera había querido dar a la temporada, por el cálido recibimiento y también por la abundante compensación que le procuró la invitación de la Empresa Nardi y Bonetti y la hospitalidad del diario La Prensa. También él dejó un regalo precioso: el himno escolar “Dios y Patria” que La Prensa publicó luego de su partida.”

Indica el profesor Mauro Favilla, intendente de Lucca y Presidente de la Fundación Giacomo Puccini que “el formato expositivo, ideado y curado por Bonuccelli Adpower, es flexible y se adecua a diferentes exigencias de contextualización. La primera comprobación tuvo lugar en el Museo Municipal de Nanchino, en noviembre de 2009, con un resultado muy alentador: la muestra pasó a integrar la colección permanente del Museo, el cual organizó ya para la misma una gira por toda China (hasta la fecha estuvo en Nantong y Zhengjiang, próximamente estará en Ningbo).

Además de Buenos Aires, en 2010 Puccini y Lucca en el mundo se presentará en Panamá, Barcelona, Tirana, Skopje, Pristina, Belgrado y Berlín.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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