Sábado, 27 de Abril de 2024

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Sevilla, 20 de octubre

Llega al Maestranza la ópera "Doktor Faust", una revisión del mito germánico

El Teatro de la Maestranza albergará los días 21, 23, 25 y 27 de octubre la puesta en escena de la ópera "Doktor Faust", una revisión moderna y contemporánea del mito germánico del mago Fausto dirigida por el alemán Peter Mussbach y protagonizada por Christopher Robertson, con un espectacular montaje que llegará a desplegar hasta 250 personas sobre el escenario dado el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del teatro y el coro Intermezzo.









El director de la obra, Peter Mussbach, explicó en rueda de prensa que su montaje se aleja de la visión "típica" del mito de Fausto, por lo que su obra constituye una "contraposición" a la ópera que compusiera el italiano Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni y se inspira, de hecho, en los antiguos guiñoles de la tradición alemana y en la interpretación creada en 1807 y 1832 por el poeta y dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe.

Reconoció el director que se trata de "una visión libre y muy personal" de la leyenda, pero incidió en el esfuerzo realizado en su adaptación para centrar el transcurso de la ópera en "el ímpetu interior" del personaje que interpreta Christopher Robertson. "Es un viaje al imaginario interior de Fausto", dijo destacando su intención de "romper" los tópicos sobre el mito germánico.

Christopher Robertson, de su lado, explicó la dificultad que entraña la interpretación de Fausto, porque el personaje pasa de "momentos muy líricos" a otros "muy dramáticos" y prácticamente "es un papel escrito para dos voces distintas" según los momentos cronológicos de la narración. Robert Brubaker, que interpreta a Mefistófeles, el alter ego de Fausto, admitió representar "al lado oscuro, al diablo que todos llevamos dentro", pero creyó "muy interesante" la experiencia, porque su influencia "se refleja en otros personajes".

Momento histórico para el teatro

El director artístico de este espacio escénico y de la Real Orquesta Sinfónica, Pedro Halfter, señaló de su lado que se trata de un "momento histórico" para el Teatro de la Maestranza, porque la ópera 'Doktor Faust' es "un espectáculo imprescindible" en la temporada nacional, ejemplarizando la grandiosidad del montaje con el dato de las 250 personas que llegan a funcionar sobre el escenario entre actores, figurantes, orquesta, coro y coro intermezzo.

La obra recoge la música compuesta por Busoni en dos prólogos, dos intermedios y tres cuadros completados en 1925 por Phillip Jarnach, aunque el libreto se basa en la tradición popular del mito y en la obra de Marlowe 'La trágica historia del doctor Fausto', de 1588. Cabe destacar que uno de los interludios incluye música de órgano recogida de una interpretación realizada a tal efecto por el organista titular de la Catedral de Sevilla.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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