Jueves, 28 de Marzo de 2024

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Sevilla, 20 de octubre

Llega al Maestranza la ópera "Doktor Faust", una revisión del mito germánico

El Teatro de la Maestranza albergará los días 21, 23, 25 y 27 de octubre la puesta en escena de la ópera "Doktor Faust", una revisión moderna y contemporánea del mito germánico del mago Fausto dirigida por el alemán Peter Mussbach y protagonizada por Christopher Robertson, con un espectacular montaje que llegará a desplegar hasta 250 personas sobre el escenario dado el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del teatro y el coro Intermezzo.









El director de la obra, Peter Mussbach, explicó en rueda de prensa que su montaje se aleja de la visión "típica" del mito de Fausto, por lo que su obra constituye una "contraposición" a la ópera que compusiera el italiano Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni y se inspira, de hecho, en los antiguos guiñoles de la tradición alemana y en la interpretación creada en 1807 y 1832 por el poeta y dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe.

Reconoció el director que se trata de "una visión libre y muy personal" de la leyenda, pero incidió en el esfuerzo realizado en su adaptación para centrar el transcurso de la ópera en "el ímpetu interior" del personaje que interpreta Christopher Robertson. "Es un viaje al imaginario interior de Fausto", dijo destacando su intención de "romper" los tópicos sobre el mito germánico.

Christopher Robertson, de su lado, explicó la dificultad que entraña la interpretación de Fausto, porque el personaje pasa de "momentos muy líricos" a otros "muy dramáticos" y prácticamente "es un papel escrito para dos voces distintas" según los momentos cronológicos de la narración. Robert Brubaker, que interpreta a Mefistófeles, el alter ego de Fausto, admitió representar "al lado oscuro, al diablo que todos llevamos dentro", pero creyó "muy interesante" la experiencia, porque su influencia "se refleja en otros personajes".

Momento histórico para el teatro

El director artístico de este espacio escénico y de la Real Orquesta Sinfónica, Pedro Halfter, señaló de su lado que se trata de un "momento histórico" para el Teatro de la Maestranza, porque la ópera 'Doktor Faust' es "un espectáculo imprescindible" en la temporada nacional, ejemplarizando la grandiosidad del montaje con el dato de las 250 personas que llegan a funcionar sobre el escenario entre actores, figurantes, orquesta, coro y coro intermezzo.

La obra recoge la música compuesta por Busoni en dos prólogos, dos intermedios y tres cuadros completados en 1925 por Phillip Jarnach, aunque el libreto se basa en la tradición popular del mito y en la obra de Marlowe 'La trágica historia del doctor Fausto', de 1588. Cabe destacar que uno de los interludios incluye música de órgano recogida de una interpretación realizada a tal efecto por el organista titular de la Catedral de Sevilla.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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