Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

México, 13 de enero

Llega a la televisión el estreno operístico del Teatro Bicentenario

Los reconocidos intérpretes mexicanos Ramón Vargas, María Alejandres y Noé Colín son los protagonistas de la ópera "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti, que el Canal 22 de televisión transmitirá el sábado 14 de enero. En un comunicado, la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó que se trata de la transmisión en exclusiva del estreno operístico del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, que iniciará a las 15:00 horas de dicho día.









A través de su espacio Escenarios, el canal transmitirá desde uno de los recintos más modernos del país la pieza de Donizetti, una de las de mayores representaciones alrededor del mundo, "El elixir de amor".

La pieza es una ópera cómica-romántica que narra la historia de "Nemorino", quien ama a "Adina" y para conseguir que le corresponda gasta todo su dinero para comprar una pócima milagrosa que ocasionará que todas las mujeres se enamoren de él. La mujer, al enterarse de los sacrificios de su enamorado, finalmente le hace caso.

La televisora destacó que el reparto de la mencionada función está integrado por artistas mexicanos de reconocimiento internacional, de los que destaca Ramón Vargas, tenor con más 25 años de carrera profesional consolidada.

Recordó que en este tiempo ha interpretado más de 50 papeles principales en escena y ha sido aclamado en los mejores teatros del mundo, además que la interpretación de las canciones de Agustín Lara lo ha colocado en el gusto del público.

También sobresalen María Alejandres, una de las sopranos con mayor impulso internacional y ganadora del concurso Operalia, y quien ha interpretado papeles líricos en Europa, Estados Unidos y México, y su papel de "Julieta" ha sido la más alabada por la crítica internacional.

El bajo Noé Colín, quien es otro de los artistas que componen el repertorio, ha sido condecorado con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto en Italia en Pescia y ha actuado al lado de grandes personalidades como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Carlo Cosutta y Rolando Villazón, refirió la emisora.

En esta pieza musical participan la Orquesta y Coro de la Ópera de León, dirigidos por José Luis Castillo, y como en cada emisión de Escenarios se cuenta con los acertados comentarios de Gerardo Kleinburg y el director de orquesta José Areán.

Para esta ocasión tan especial también participará Alonso Escalante, director del Teatro del Bicentenario, quien explicará la importancia de este recinto.

Al terminar esta producción, el Canal 22 transmitirá un recital del pianista Francesco Libetta, quien interpretó un programa de Robert Schumann en el Festival Internacional Cervantino 2011.

Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis