Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 18/01/2016

"Las prisas de nuestra época dificultan la buena formación"

La mezzosoprano Teresa Berganza ha lamentado hoy la "falta de técnica" de los jóvenes cantantes de ópera, que se debe, según ha dicho, a "las prisas de nuestra época", incompatibles con la ópera y con la formación "larga y completa" que requiere la lírica. Berganza, que forma parte del jurado del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, se encuentra estos días encerrada mañana y tarde en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, escuchando a las decenas de jóvenes intérpretes que participan en este concurso.









En su opinión, "la calidad es alta" y hay "nuevos talentos" entre los participantes, pero ha coincidido con los otros miembros del jurado en la necesidad de "reforzar la formación técnica", porque "sin una buena base las carreras son cortas". Un total de 566 cantantes procedentes de 60 países participan en el 53 Concurso Tenor Viñas, cuyas eliminatorias empezaron ayer y finalizan hoy, un día antes de las semifinales, que tendrán lugar los días 19 y 20 de enero en Conservatorio Superior de Música del Liceo. Cosos operísticos de todo el mundo participan en las pruebas preliminares, que han tenido lugar en los últimos meses en París, Nueva York, Londres, Milán, Berlín, Pekín, San Francisco, Madrid y Moscú.

El Teatro Bolshoi de Moscú se ha sumado este año por primera vez a estas pruebas previas, un método que ha favorecido "el incremento de la calidad" de los concursantes, según ha dicho hoy el director del concurso, Miquel Lerín.De los 566 cantantes que participan, 263 son sopranos, 53 mezzosopranos, 1 contralto, 118 tenores, 5 contratenores, 83 barítonos, 29 bajos y 14 bajo-barítonos. El país que más candidatos aporta al concurso es Corea, con 160 cantantes, seguido de Rusia, con 51, y España, con 30, según ha informado la organización del concurso.

El próximo 22 de enero tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu la prueba final y la proclamación pública del veredicto del jurado. El 24 de enero se celebrará en este mismo lugar el concierto final de los premiados, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Un día antes, el 23 de enero, en el Foyer del Liceu tendrá lugar un encuentro con el bajo-barítono Simon Estes, presentada por la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ambos miembros del jurado.

Los seis premios oficiales, seis premios especiales y cuatro premios extraordinarios que componen el Premio Tenor Viñas tienen un valor total de 103.000 euros, a los que hay que añadir otros premios, como bolsas de estudio y contratos para los premiados finalistas. En este segundo grupo hay que incluir el Premio Ferrer Salat, que este año se entrega por primera vez y que consiste en un curso de técnicas de voz impartido por la prestigiosa mezzosoprano norteamericana Dolora Zajick.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • George Gershwin

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis