Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 31 de agosto

Las óperas del Met de Nueva York llegan en directo a los cines de España

Las obras más importantes de esta temporada en la Opera Metropolitana de Nueva York (Met) se podrán ver en varias salas de cine de España, en directo y alta definición a partir de octubre, anunció hoy la institución neoyorquina. "Estamos entusiasmados con la noticia de que algunas de nuestras óperas se vayan a poder seguir en directo en España, donde sabemos que hay un gran número de amantes de la ópera", aseguró hoy en declaraciones a Efe el director gerente del Met -como popularmente se conoce a la ópera neoyorquina-, Peter Gelb.









A partir del próximo 9 de octubre, 21 salas de Yelmo Cines en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga acogerán por primera vez en España un total de doce óperas retransmitidas en tiempo real y con subtítulos en español directamente desde Nueva York.

"Se trata de una buena selección de la temporada que ofrece el Met y que deja ver lo mejor de las estrellas que actúan sobre nuestro escenario y lo más variado de nuestro repertorio", explicó Gelb sobre una iniciativa llamada "The Met: Live in HD", que la institución lanzó en 2006 con un éxito sin precedentes.

España se suma así, junto a Egipto y Portugal, a la lista de más de cuarenta países donde se puede disfrutar del arte del Met gracias a "una retransmisión por satélite de excelente calidad, en directo y en alta definición", según subrayó el responsable de la ópera neoyorquina.

"Alguien que esté sentado en Madrid o Barcelona podrá conocer y disfrutar de lo que el Met ofrece en su temporada. Estamos muy contentos de que el programa vaya creciendo", añadió Gelb, quien se mostró convencido de que este año "The Met: Live in HD", que recibió un premio Emmy en 2009, volverá a batir récords.

La temporada pasada esa iniciativa llegó a 2,4 millones de personas alrededor del mundo, una cifra que se espera que se supere gracias a la incorporación al programa de España, Portugal y Egipto, además de las nuevas salas -unas 300- que se han añadido en países como Alemania, Canadá y el Reino Unido, donde ya se podía disfrutar de este programa.

"Con los amantes de la ópera ocurre como con los del deporte. No se les puede dar un producto enlatado, porque el directo es incomparable. Ese es el secreto del éxito de esta serie de retransmisiones en directo", aseguró Gelb, quien señaló que "The Met: Live in HD" recaudó en la última temporada 48 millones de dólares en taquilla.

La primera obra que se podrá ver en España será "El oro del Rin", la primera de las cuatro óperas que Richard Wagner dedicó a la mitología germana y que se emitirá el 9 de octubre con Bryn Terfel, Stephanie Blythe y Eric Owens como protagonistas.

La última de las óperas del completo programa será precisamente "La valquiria", que completa ese trabajo de Wagner y que estará protagonizada, además de por Terfel, por Deborah Voigt y Jonas Kaufmann en una de las producciones más esperadas de la temporada.

Entre las doce óperas también destaca "Iphigénie en Tauride", protagonizada por el aclamado español Plácido Domingo el 26 de febrero; "Le Comte Ory" (9 de abril), con el peruano Juan Diego Flórez, e "Il Trovatore" (30 de abril), con el argentino Marcelo Alvarez, entre otros.

Las salas de Yelmo Cines que ofrecerán las óperas son los complejos de Islazul, Plenilunio, Ideal y Planetocio en Madrid; Icaria y Sant Cugat del Vallés en Barcelona; Plaza Imperial (Zaragoza); Plaza Mayor, Rincón de la Victoria y Vialia (Málaga); Berceo (Logroño), Gorbeia (Alava) y Megapark (Vizcaya).

También estará disponible en Ocimax y Los Prados (Asturias), Vigo (Pontevedra), Los Rosales (A Coruña), y Puerta Alicante y Vinalopó (Alicante), El Teler (Valencia) e Imaginalia (Albacete).

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis