Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 11 de abril

Las grandes óperas de EE.UU. afectadas por percances de salud de sus directores

La temporada en tres de las grandes casas de ópera de Estados Unidos termina con dificultades este año por problemas de salud que perturbaron la cargada agenda de sus omnipresentes directores. James Levine, de 66 años, director del Metropolitan Opera, anunció esta semana que no podrá terminar la temporada del famoso teatro de Nueva York para someterse a una nueva operación de la columna vertebral. Mientras tanto, el tenor español Plácido Domingo, director de las óperas de Los Ángeles y Washington, se recupera satisfactoriamente tras ser operado de un cáncer de colon que también perturbó su actividad artística.









En ambos casos, los percances de salud pusieron en evidencia la omnipresencia de estos dos artistas en varios escenarios, con agendas a veces al límite de lo humano.

Domingo reapareció en público el lunes en Nueva York, con motivo de la inauguración de su segundo restaurante y viajó luego a Italia para cantar en 'Simon Boccanegra' en la Scala de Milán, tras asistir el fin de semana al estreno de 'El ocaso de los dioses', de Wagner, en Los Ángeles.

"Se está recuperando fantásticamente. Le fue muy bien con la operación y no necesita ningún otro tratamiento", dijo a la AFP su representante, Nancy Seltzer.

El artista, de 69 años, fue sometido el mes pasado en Nueva York a una operación de cáncer de colon, tras padecer dolores en febrero durante un concierto en Tokio, pero ya se está reintegrando a su agitada agenda. En mayo, dirigirá 'Hamlet' en Washington y actuará en 'La Walquiria', de Wagner, en Los Ángeles, antes de volver a hacer 'Simón Boccanegra' en junio y julio, en Londres y Madrid. En septiembre, Domingo interpretará en Los Ángeles a Pablo Neruda, en el reestreno de 'Il Postino', una ópera del mexicano Daniel Catán.

Mientras tanto, en Nueva York James Levine espera recuperarse durante el verano tras su nuevo problema en la espalda, pero el Met anunció que deberá ser sustituído este mes en 'Tosca', de Puccini, y en 'Lulu', de Alban Berg, en mayo.

Levine, además de dirigir el Met, es director de otra de las grandes orquestas de Estados Unidos, la sinfónica de Boston. Ya había sido operado en 2008 por un tumor maligno en un riñón y de una hernia de disco el año pasado.

El director de orquesta tiene además compromisos pendientes en el festival de Tanglewood, en Boston, y otro concierto previsto para celebrar el 90º aniversario de la orquesta de Cincinnati.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis