Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 28/05/2012

Lang Lang ovacionado en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal - El pianista chino Lang Lang se presentó el pasado sábado 26 de mayo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, fue su primera vez en este escenario y sin duda no será la última. Es que este magnífico músico no es solo un joven de 29 años que interpreta con sencillez lo difícil, sino que su futuro se consume con su presente. ¿Qué más se le puede pedir a un virtuoso que no deja de maravillar al mundo con su excelente ejecución del instrumento que comenzó a tocar a los 3 años? ¿Es acaso la experiencia de los años adultos que lo llevarán a dejar de lado las proezas de niño prodigio que "asombran" a todos y enfervoriza a multitudes?









Definitivamente la respuesta es afirmativa, Lang Lang es un fuera de serie, pero no por tocar teclas en tiempo record, estamos en presencia de un gran pianista que pasará a la historia por muchos hechos pero por sobre todo lo hará por ser un excelente músico basado en la técnica y su sentimiento por lo que interpreta. Lang Lang ejecuta lo que siente, lo que le dicta el alma en persona del compositor de turno. Y es este presente que lo llevará por los caminos venideros, Lang Lang dejará ya de ser ese "Mozart niño que tocaba el teclado con los ojos vendados para sorpresa de todos" y entrará en el círculo de la elite de los pianistas serios, no haré comparaciones ni escribiré nombres pero Lang Lang seguramente tendrá su lugar en el Olimpo de unos pocos.

Hagamos una síntesis de su corta y fértil carrera; Lang Lang comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años, a los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó su primer recital en público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía 9 años, dos años después ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. A los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia. A los 17 años llega el momento de su reconocimiento mundial con la sustitución en el último minuto de André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia. Es el primer pianista de China convocado por la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y las más destacadas orquestas filarmónicas de Estados Unidos, además de haber sido dirigido por Zubin Metha o Daniel Barenboim. Para el diario New York Times, es "el artista de música clásica más popular del planeta", y en 2009 la revista Time 100 lo incluyó en el listado de personas más influyentes en el mundo por su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para una audiencia de 4 mil millones de personas, por esto en China unos 40 millones de niños decidieron estudiar piano clásico, lo que se llamó el "efecto Lang Lang".

Con semejante carrera Lang Lang está a la vuelta de la esquina de ser un legendario pianista, el vértigo de los años jóvenes lo llevaron a ser la “megaestrella” que es hoy. Ahora debe recorrer con paso firme, lento y certero un camino más largo y más complejo, es el tiempo de detenerse en la vereda a la que muy pocos acceden, donde las luces no dictan y solo imparten ordenes la experiencia y la sabiduría.
    
Su paso por un colmado Colón quedará en la historia del teatro, recibió una gran ovación que será recordada por años. Lang Lang interpretó de manera ajustada la “Partita N° 1 en Si bemol mayor” de Johann Sebastian Bach para luego entregarnos una muy sentida interpretación de la “Sonata en Si bemol” D. 960 de Franz Schubert. Esta obra compleja y de larga duración es un recorrido infinito por distintos estados de ánimo y ahí es donde pudimos observar y escuchar al verdadero Lang Lang, en sus manos esta obra netamente romántica se convierte en una especie de arte hipnótico, es que su espíritu interpretativo es un paseo por el alma, este artista chino interpreta la música como poseído y, de memoria la obra avanza en una especie de diálogo íntimo entre él y el compositor. Para entender a Lang Lang hay que observarlo, con escucharlo no alcanza. Sus gestos van desde lo infantil a lo soberbio, desde la sensibilidad más profunda al enojo más severo, desde un gesto cómplice con alguien que no vemos a una mano suspendida en el aire por segundos que anticipa lo que vendrá. Lang Lang "tararea" la música mientras la interpreta, se divierte con las notas como un niño y las vive con el más profundo sentimiento. Es algo así como un médium que establece un contacto entre el compositor y el público, derribando las barreras del tiempo, de la lógica y de la realidad. Su interpretación de la “Sonata en Si bemol” D. 960 de Franz Schubert fue brillante, casi 40 minutos de música que Lang Lang interpretó sin partitura y ante un auditorio impactado ante semejante epopeya.

Luego llegaron los 12 estudios Op. 25 de Frederic Chopin, aquí Lang Lang continuó derrochando técnica y agilidad en sus manos. Chopin creó en sus doce estudios todos los momentos del alma que van desde la más completa alegría a la más profunda tristeza y allí es donde Lang Lang confundió por momentos su técnica perfecta con sus títulos de estrella prodigiosa. Tocar rápido no siempre significa tocar bien sobre todo cuando la partitura no lo requiere. Una vez finalizada su interpretación la ovación fue furiosa, de pie fue aplaudido por un Teatro Colón inundado de bravos y que llevó al pianista chino a interpretar dos bises que el público agradeció con más ovación y cariñosa despedida, como si se tratase de un conocido que se va lejos por un tiempo la gente lo despidió, con los brazos en alto, confundiendo las manos entre aplausos y con una energía que colmaba el lugar y que parecía decir "fuerza muchacho, suerte y gracias por lo aquí expuesto".

Lang Lang pasó por nuestro Teatro Colón, lo veremos seguramente varias veces más y ya no será el mismo, los años lo llevarán por otros terrenos, él hizo en poco tiempo lo que otros nunca pueden.  Ahora, con su corta edad llegó el momento de afianzarse como un pianista serio. El tiempo será testigo y desde mis aplausos en la noche del sábado le deseo profundamente lo mejor. Tiene todo para ser el gran pianista chino de todos los tiempos y unirse a la elite de los legendarios pianistas que traspasaron las fronteras que dividen países. Mientras tanto, en lo inmediato seguirá llevando adelante su tarea y celebrará su cumpleaños número 30 el 15 de junio con un recital en Alemania, al que invitó a niños de diversos países por medio de un concurso. Para Lang Lang los menores son la esperanza de la música clásica. Y cuánta razón tiene.

“Bravo” Lang Lang, por tu obra y por tu don de gente. “Bravo” por tu futuro.

Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis