Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Buenos Aires: 02 de sep.

Lalo Schifrin en Argentina

El gran músico argentino, compositor de la famosa banda sonora de la serie "Misión imposible", ya está en su país. Ayer brindó una conferencia en un prestigioso hotel, y habló de cómo será el espectáculo que brindara el miércoles en el Luna Park. Schifrin ejecutará obras propias y ajenas con la Filarmónica de Buenos Aires y partes bailadas con coreografía de Oscar Araiz.








El músico argentino Lalo Schifrin, compositor de la archifamosa banda sonora de la serie "Misión imposible", volvió a la Argentina donde el próximo miércoles actuará en el estadio Luna Park para exhibir las diferentes facetas de su sonido porque, dijo, "ser ecléctico para mí no es un insulto".

"Voy a mostrarme como compositor de música clásica, como compositor de música de filmes y como músico de jazz", definió Schifrin.

Consultado acerca de la variedad estética y estelística que ha ejercido y aún mantiene, deslizó: "se debe a que desde chico empecé a seguir mis vocaciones".

El miércoles, desde las 20.30, en el Luna Park, Schifrin ejecutará obras propias y ajenas con la Filarmónica de Buenos Aires y partes bailadas con coreografía de Oscar Araiz.

Agregó que "la música clásica fue la primera educación que tuve, mi padre, Luis Schifrin, era primer violín del Colón y mi tío Roberto era cello; además mi padre era íntimo amigo de Enrique Barenboim, padre de Daniel Barenboim, mi primer maestro de piano".

"No hay compositores de música de filmes, hay compositores y compositores" y agregó: "El filme es la ópera del siglo XX".

"Hay un vasto panorama en el concierto que vamos a dar, que es para todo tipo de público, y no solamente agradezco a Radio Amadeus, sino a una periodista argentina que en Bonn, Alemania, me preguntó por qué no tocaba aquí", señaló.

"En Argentina no soy titular de ninguna orquesta, de modo que alguien me tiene que invitar, y fui convocado por Radio Amadeus, pero el que leyó la publicación fue Alberto García Carmona, a quien no conozco personalmente, que me empezó a llamar por teléfono y logró que me invitaran".

hLm!.Noticias - Infobae



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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